La dirección de Paradores ha firmado con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) el preacuerdo de su nuevo convenio colectivo.

Mediante este pacto, la hotelera estatal se compromete a acabar con la congelación salarial de la plantilla vigente durante los últimos ocho años. El nuevo convenio, que abarcará el período 2018-2020, se firmará el próximo 17 de septiembre.

Los sindicatos recuerdan en un comunicado que el bloqueo de los salarios se vio agravado "por la pérdida de derechos adquiridos" tras el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en 2012 y que se saldó con 350 despidos. Y aseguran que con este nuevo convenio, que sustituirá al de 2009 y afectará a unos 4.000 trabajadores, se recuperará una parte importante de esos derechos.

El preacuerdo, firmado este miércoles entre los sindicatos mayoritarios y la empresa que preside Óscar López, recoge la aplicación del pacto suscrito en marzo entre Hacienda y CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante su vigencia, que podría alcanzar hasta un 9% en función de conceptos variables.

Mejora de condiciones laborales

Asimismo, se garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos.

También contempla mejores condiciones para los trabajadores contratados a tiempo parcial como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas. Además, apuesta por el empleo fijo al garantizar este tipo de contratación a las personas que cubran las vacantes producidas por jubilación.

Por otra parte, recoge medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de nueve fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo de trabajo el empleado en los cursos de formación, tanto obligatorios como voluntarios.

Planes de pensiones

La mesa negociadora del convenio se reunió a finales de julio para revisar el acuerdo pendiente de una última valoración por parte de la dirección de empresas sobre la masa salarial y la concreción del Plan de Rejuvenecimiento.

Tras la reunión de ayer, también se ha fijado poner en marcha el Plan de Pensiones a la vuelta del verano, hasta ahora bloqueado por los Presupuestos.

La nueva dirección de Paradores quiere acelerar las obras retrasadas en la red de hoteles. Actualmente hay dos establecimientos cerrados y se pretende finalizar la reforma para para poder incorporar a los trabajadores cuanto antes.

Otra de las prioridades es planificar la inversión necesaria en la red de cara a los Presupuestos de 2019, según ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Europa Press.

Noticias relacionadas