Los taxis de Madrid colapsan el Paseo de la Castellana.

Los taxis de Madrid colapsan el Paseo de la Castellana. EP

Empresas GUERRA DEL TAXI

La Justicia da luz verde a nuevas licencias VTC pese a la mediación de Fomento

9 agosto, 2018 03:03
Carlos R. Cózar Arturo Criado

Noticias relacionadas

La guerra entre el Taxi y las VTCs no ha firmado su último capítulo. Si parecía que las aguas volvían a bajar calmadas con la desconvocatoria de la huelga por parte del gremio en casi toda la geografía española, lo cierto es que agosto se presenta tan cálido como la ola de calor que hemos dejado atrás.

Así, el conflicto entre los Uber, Cabify contra el Taxi está lejos de irse de vacaciones en este mes debido a varios frentes que se han abierto en estos pocos días que llevamos de agosto.

Primero, la oleada de violencia sigue estando latente. Si bien es cierto que desde ambas partes -tanto de las VTC como del Taxi- insisten en que están siendo hechos puntuales, aislados y de personas no asociadas, los actos vandálicos están apareciendo en uno y otro bando.

El último caso se produjo durante la madrugada del martes al miércoles en Barcelona. Una veintena de taxis aparecieron con las lunas y los cristales rotos. De momento, los Mossos investigan el suceso, pero desde Élite Taxi apuntan a varios conductores con licencia VTC como los principales protagonistas de la autoría.

En este sentido, el Taxi denuncia que en último año los ataques a vehículos del sector han incrementado “hasta un 300%”, según datos de los Mossos d´Esquadra. Con todo, y en relación a ataques del miércoles, las primeras investigaciones apuntan a que podría haber sido un montaje fruto de las disputas internas de las diferentes asociaciones del Taxi de Barcelona.

Las licencias aumentan hasta agosto

El segundo de los acontecimientos que ha vuelto a poner en pie de guerra al Taxi es el aumento de las licencias VTC hasta el mes de agosto por parte de las Comunidades Autónomas que tienen la delegación del Ministerio de Fomento. Si bien es cierto, éstas se han producido por los litigios que mantiene el sector VTC con el Gobierno, al gremio le ha sorprendido. “Aunque contábamos con ellas, nos extraña mucho que se hayan expedido en un mes en el que, tradicionalmente, suele paralizarse”, explica Luis López, portavoz de Antaxi.

Y es que, tal y como hizo oficial el Ministerio de Fomento, en España existen ya 10.477 licencias VTC. Hace tan solo un mes, apenas se sobrepasaban las 9.000 (9.111).

Llama la atención el caso de Madrid. Desde el 1 de agosto hay 4.955 coches aptos para transportar a pasajeros con dicha licencia, mientras que en julio había 4.308. Similar es el caso de Cataluña: si hace un mes el número era de 1.457, desde que comenzó este mes existen 1.938 coches con licencia VTC para circular por las calles catalanas.

Este incremento de permisos es similar a los otorgados en Andalucía. En esta Comunidad Autónoma en el mes de julio había repartidas un total de 1.478 licencias y en este mes de agosto se han elevado hasta las 1.710.

Los datos chocan de lleno con las nuevas licencias que se han otorgado al sector del Taxi. Durante el mes de agosto solo se han expedido 180 permisos nuevos en toda España. Sin ir más lejos en Madrid apenas superan las 25 y en Cataluña no llega a las 90.

Nuevas movilizaciones

Ante tal panorama, el gremio del Taxi amenaza con nuevas movilizaciones y nuevas reivindicaciones. “De momento no se van a producir nuevas protestas, pero en unas semanas, y si las instituciones siguen haciendo caso omiso a nuestras peticiones, volveremos a ver como los compañeros saldrán a las calles”, cuenta a EL ESPAÑOL Luis López. “Vamos a volver para velar por nuestros derechos y vamos a volver con fuerza”, asevera.

En la misma línea se sitúa Saúl Crespo, secretario de la plataforma Caracol. “Es un escándalo que en Madrid se hayan expedido 647 licencias nuevas para VTC y parece que no nos toman en serio”, subraya. En este sentido, el representante de la asociación taxista pide que se aplique “por completo el Artículo 14 de la LOT”.

El Taxi ya fue tajante en el momento de desconvocar las huelgas en las principales ciudades españolas. El servicio volvió a reestablecerse hasta nueva orden, es decir hasta mediados de septiembre, fecha en la que se tiene previsto que el Gobierno saque adelante las peticiones del sector que afectaría a las VTCs.

El Gobierno, por tanto, modificará su operativa para que estas licencias sean consideradas como transporte urbano e interurbano, igual que el taxi. Las Comunidades Autónomas, que ya tienen competencia en este tipo de transportes podrán legislar sobre esta materia. Una situación que hace prever que habrá normas distintas por cada región de España.

Aún así, esta nueva normativa estará sujeta con alfileres ya que las competencias en materia de licencias VTC no figuran en los Estatutos de Autonomía y, por tanto, su activación no depende de que hagan propuestas las comisiones sectoriales, lo que provocará que se tenga que aprobar una ley orgánica específica para dar luz verde a las peticiones del Taxi.

El Gobierno escucha y decide

Mientras que el ambiente se va caldeando por enésima vez, el reloj corre en contra del Gobierno. Apenas falta un mes para que los taxistas desempolven el hacha de guerra y Ejecutivo no ha vuelto a mover ficha. De momento, sólo han sido actos de buena voluntad.

Durante las reuniones mantenidas entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los diferentes representantes del Taxi VTC, se mostró optimista y aseveró que el deseo del “Gobierno era mantener la paz dentro de las calles españolas”.