Minor International (MINT) ganó 1.205 millones de baht (31,4 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018. Según la tailandesa, este avance de un 64% respecto al mismo periodo del año anterior se debe al "sólido" desempeño de su segmento hotelero (Minor Hotels).

El avance de los ingresos por habitación disponible (RevPar) en sus principales mercados, el mayor aporte de su negocio inmobiliario y la "contribución positiva de la reciente inversión en NH Hotel" han sido las claves del buen trimestre del grupo tailandés. NH ha dado ya los primeros frutos en forma de ingresos por dividendos. La tailandesa se embolsó 5,59 millones al cierre de junio.

Las cifras del cierre de semestre han sido también positivas para el grupo tailandés que también tiene una división de restauración y de distribución de marcas de 'lifestyle' como Gap, Banana Republic o Esprit. Entre enero y junio, MINT ganó 76,13 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

La división hotelera de MINT incluye la propiedad y administración de hoteles y apartamentos, el desarrollo inmobiliario y otros negocios complementarios. En el segundo trimestre del año el beneficio de Minor Hotels fue de 18,35 millones de euros, un 145% más que el año anterior. 

La fortaleza del turismo impulsaron el RevPar de su cartera hotelera propia (compuesta por 161 hoteles y suites bajo las marcas Marriott, Four Season, Radisson, entre otras) un 4% a pesar de que la moneda tailandesa se ha apreciado respecto a otras monedas en las que opera Minor, sobre todo frente al dólar estadounidense, el real brasileño y las monedas africanas. Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, el RevPar aumentó un 7%.

Opa sobre NH

Minor, con un 44% asegurado del capital de NH tras comprarle a HNA y Oceanwood sus cupos, es el principal accionista de la hotelera. El grupo tailandés ultima una oferta de adquisición pública sobre el porcentaje de NH que aún no controla.

Tras recibir el visto bueno de Competencia en España y Portugal, la junta general de accionistas de Minor debe aprobar este jueves la OPA con la que el grupo pretende hacerse con entre un 51% y un 55% de NH. La oferta de Minor, a 6,3 euros por acción de NH, supone valorar la hotelera en 2.400 millones de euros. 

Ni los analistas ni la propia hotelera española se han mostrado conformes con el precio fijado por Minor por considerar que infravalora a la compañía. De hecho, a la espera de que el consejo de NH haga pública su recomendación al respecto, los analistas recomiendan a los minoritarios no aceptar la oferta.

“Una oferta razonable debería incluir una prima de control de entre un 10% y un 15%”, comentaban recientemente los analistas de Bankinter. En este rango, el precio de la oferta debería situarse entre esos 7 y 7,4 euros para que la considerasen atractiva. Los expertos no descartan aún que la tailandesa presente una oferta mejorada después de la reunión de su consejo de esta semana.

Noticias relacionadas