Sucursal de Commerzbank, imagen de archivo.

Sucursal de Commerzbank, imagen de archivo.

Empresas

Commerzbank deja atrás las pérdidas y obtiene un beneficio de 533 millones

7 agosto, 2018 10:55

Noticias relacionadas

La entidad financiera Commerzbank, de la que el Gobierno alemán posee una participación del 15,6%, ha conseguido un beneficio neto de 533 millones de euros entre enero y junio, en contraste con las pérdidas de 414 millones que registró en los mismos meses del año anterior. 

Los ingresos del segundo mayor banco alemán en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 4.534 millones de euros, un 1,9% más que un año antes, después de elevar un 7,5% sus ingresos por intereses netos, hasta 2.207 millones, mientras que los ingresos por comisiones bajaron un 6,2%, hasta 1.562 millones.

Los gastos operativos de Commerzbank hasta junio sumaron 3.684 millones de euros, un 2,8% más, como consecuencia de los mayores costes regulatorios, así como por las inversiones realizadas para implementar la nueva estrategia del banco y la digitalización de la entidad.

Simplificación y digitalización

En este sentido, el director financiero de Commerzbank, Stephan Engels, subrayó que la entidad mantiene su objetivo de costes en 6.500 millones de euros para 2020, aunque la entidad ha revisado "ligeramente" su meta de costes para el presente ejercicio, hasta 7.100 millones de euros.

"La implementación de nuestra estrategia está progresando", declaró Martin Zielke, consejero delegado de Commerzbank, destacando que la entidad está simplificando y digitalizando su negocio, aunque advirtió de que "llevará algún tiempo" que estas iniciativas tengan un efecto completo.

Nuevo dividendo

En el segundo trimestre del año, Commerzbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 272 millones de euros, frente a las pérdidas de 640 millones en el mismo periodo de 2017, mientras que sus ingresos aumentaron un 7,6%, hasta 2.221 millones.

De este modo, Commerzbank pretende volver a repartir un dividendo de 0,20 euros por acción. De cara al conjunto del ejercicio, el banco alemán ha ajustado sus expectativas y prevé contabilizar unos costes de 7.100 millones de euros, con un riesgo por debajo de los 500 millones, en el caso de que las tensiones comerciales no aumenten de manera considerable.