Imagen del mostrador de Ryanair durante la última huelga que afectó a la compañía.

Imagen del mostrador de Ryanair durante la última huelga que afectó a la compañía. Quique García Agencia EFE

Empresas AEROLÍNEAS

Ryanair no permite reservar vuelos con descuento de residente balear

Nuevo problema para la aerolínea que se prepara para afrontar su segunda huelga europea en menos de un mes, esta vez los pilotos.

6 agosto, 2018 11:15

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha recibido este fin de semana un gran número de llamadas de consumidores que no pueden reservar viajes a la península con bonificación de residente en la compañía Ryanair. "No es la primera vez que hacen algo parecido", ha señalado el portavoz de Consubal, y ha indicado que en la web Ryanair tampoco se ha aplicado la bonificación del 75%, si no que se mantiene al 50%.

Pese a este hecho prolongado desde ayer noche, la compañía aérea sí ha aplicado correctamente en su aplicación móvil el descuento de residentes del 75% y permite la compra de vuelos de la Península al archipiélago balear. "Hay dudas si es un error o no, pero en este caso hay más indicios de que haya sido un hecho premeditado por parte de Ryanair", ha indicado Rodríguez a Europa Press.

Consubal lleva acumuladas más de 270 consultas de los consumidores baleares desde que la compañía de low cost anunciara una huelga prolongada hasta día de hoy en algunos destinos. En este sentido, la asociación de consumidores de Baleares lleva denunciando las "barbaridades" que esta compañía viene cometiendo de forma reiterada "ante la pasividad de las autoridades".

Posibles sanciones 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha advertido este lunes a la aerolínea Ryanair que tiene la obligación de consignar el 75% en los vuelos a la Península y ha avisado de que no dar esa facilidad es "un hecho sancionable".

El ministro, que visita la isla de La Palma ha anunciado que la Dirección General de Aviación Civil ya se ha puesto en contacto con la compañía para que explique qué problema tiene y advertirles del riesgo que incurre no facilitar la tramitación de la bonificación.

Nuevas huelgas programadas

Nuevos problemas para la aerolínea, después de las huelgas que retrasaron y cancelaron algunos de sus vuelos durante el último mes. Del mismo modo, Ryanair afronta esta semana su segunda huelga europea en menos de un mes con la convocatoria el 10 de agosto por parte de los pilotos de Suecia, Bélgica e Irlanda de una nueva jornada de paros.

Esta huelga europea sería la segunda a la que se enfrenta la compañía en menos de un mes, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que la aerolínea cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

Cancelación de 2.400 vuelos

En esta ocasión la huelga, de momento, ha provocado la cancelación del 6% de los 2.400 vuelos en Europa que Ryanair tenía proyectados para el 10 de agosto. Ryanair ya confirmó el viernes que había cancelado 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia y 20 con conexión a Irlanda -146 en total- para este día para minimizar los efectos de la huelga.

Ryanair ha informado de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

A estas movilizaciones habría que sumar los anuncios durante la pasada semana de los sindicatos de pilotos de Holanda y Alemania, que planean sumarse a la huelga, aunque debido a que la legislación no les obliga a avisar con más de un día de antelación aún no han confirmado fecha.