Una tienda de Toys R Us en Valencia.

Una tienda de Toys "R" Us en Valencia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Toys "R" Us acuerda la venta del negocio en España

3 agosto, 2018 11:28
Arturo Criado Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Toys "R" Us en España está a punto de cerrar la venta del negocio a un grupo de inversores. Así se lo ha trasladado el grupo al juzgado que lidera el concurso de la compañía y que ya ha dado luz verde a la operación. 

Pese a que había varias ofertas por el negocio de juguetes, el juez considera que la oferta aceptada (de la que por ahora no han trascendido más detalles) es la mejor para los intereses del grupo y de los trabajadores. 

La propuesta de compra garantizaría el futuro de la actividad en España y Portugal, así como el mantenimiento de la mayor parte de los 1.600 puestos de trabajo, según explican fuentes sindicales. 

En los próximos días el gigante juguetero confía en cerrar el acuerdo definitivo e inscribir la operación en el registro, así que a partir de septiembre los nuevos propietarios podrán empezar a tomar las primeras decisiones. De hecho, para esas fechas se han citado ya con los representantes de los trabajadores para exponer con mayor claridad cuál es el plan de negocio para Toys "R" Us en España y Portugal de cara a los próximos años. 

Problemas a nivel internacional

La venta del negocio en España del gigante juguetero llega después de los problemas por los que atraviesa su matriz internacional, Toys "R" Us, que presentaba el pasado mes de marzo la liquidación de inventarios del negocio, en donde cuenta con 735 tiendas. 

El proceso en Estados Unidos conllevó también la suspensión del negocio en España y Portugal, pero también en Asia y Europa Central, incluyendo Alemania, Austria y Suiza. Sin embargo, en el caso de España como en el de Australia, Francia y Polonia la idea era llevar a cabo una venta de los negocios. 

Toys "R" Us es el mejor ejemplo de cómo el auge del comercio electrónico está cambiando las formas de consumo a nivel internacional. Su caída supone el fin de un imperio juguetero que fue capaz de hacer posibles los dibujos animados de He-Man. 

Los trabajadores, esperanzados

No obstante, la filial de la juguetera en España nunca ha perdido la esperanza de seguir con vida. Desde hace unos meses, la cadena analizaba las alternativas, incluyendo una posible venta, para sus operaciones en este país, donde cuenta con 53 tiendas.

"Estamos trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados", señalaba hace unos meses Jean Charretteur, director general de la marca en España y Portugal. Al tiempo, la plantilla de la juguetera esperaba la llegada de las nuevas noticias: "Estamos tranquilos, pero expectantes", contaban entonces a este periódico. 

Aunque la operación de venta salga adelante, Toys "R" Us tendrá que encontrar la fórmula para continuar siendo protagonista en el sector juguetero español. Sus cuentas así lo reflejan. En 2016, perdió 1,67 millones de euros, un 17% menos que en el ejercicio anterior, cuando se dejó 2,02 millones. En ese periodo, facturó 198,9 millones de euros, lo que significa una caída del 5,22% respecto a 2015.