Uber y Cabify han pasado al ataque tras la retirada de las calles por parte de los taxistas. Lo han hecho para agradecer el apoyo recibido por parte de sus usuarios y de los nuevos que han llegado a sus plataformas durante estos días de huelga indefinida del Taxi

Ambas empresas han enviado mensajes a sus usuarios a través de Twitter, en el que se puede leer "gracias conductores, gracias usuarios", en el caso del enviado por Cabify. Un tweet en el que explican que ya tienen 3 millones de clientes, y que desde la empresa "son partidarios de seguir con el diálogo" con el sector del taxi para hablar de movilidad. 

Lo mismo han hecho desde Uber quienes reconocen que ha sido su "semana más difícil". No tanto por las huelgas del Taxi, como por "la violencia contra conductores y pasajeros que esperamos no se repita jamás". 

La multinacional apuesta por "trabajar todos juntos, incluido el taxi, para que dejes tu coche en casa para moverte por la ciudad", sostienen. Todo ello acompañado por un vídeo que han colgado en sus redes sociales. 

Es la primera vez que Uber y Cabify hablan abiertamente desde que el pasado viernes arrancara la huelga indefinida del Taxi. Una vez más lo hacen para pedir diálogo entre todo el sector de la movilidad, dado que su apuesta es la de luchar contra un enemigo común: el vehículo particular. 

La postura de Fomento

Ambas empresas junto al resto del sector VTC esperan ahora a conocer las modificaciones legales que prepara el Ministerio de Fomento para regularlos. Los primeros cambios llegarán en septiembre y supondrá habilitar a las Comunidades para que puedan legislar en materia de transporte VTC.

Una vez que esa modificación se apruebe se dará luz verde a que cada autonomía pueda regular las licencias de VTC por su cuenta, e incluso que se pueda crear una licencia urbana (tal y como reclama el sector del Taxi) permitiendo que los Ayuntamientos puedan limitar la presencia de Uber y Cabify en sus ciudades. 

Con esta iniciativa legislativa que el Gobierno pondrá en marcha, se quiere facultar a las Comunidades para que puedan ejercer una competencia que ya tienen en su poder según la Constitución y que les permite regular el transporte en sus territorios. Sin embargo, el Estado les había retirado esa facultad. 

Cada Comunidad podrá decidir si quiere ejercer o no dicha facultad normativa, por lo que el Estado hará un marco regulatorio nacional que permita tener unos mínimos legales para garantizar la convivencia entre el Taxi y las VTC, especialmente aquellas que trabajan con Uber y Cabify.

Noticias relacionadas