La normalidad ha vuelto a las calles de España, sobre todo a las de Madrid y Barcelona en donde el Taxi ya no ocupa la Castellana ni la Gran Vía, respectivamente. Vuelve la paz, por tanto, aunque puede que sea momentánea. 

Los taxistas ya avisaban anoche al descovocar sus paros de que se trata de un "paro técnico" que volverá en septiembre si el Gobierno no cumple con sus promesas. Es decir, si no aprueba en consejo de ministros la autorización para que las Comunidades puedan legislar a compañías como Uber y Cabify. 

Ésa es sólo la primera de otras muchas reivindicaciones del sector, como el que se pueda crear una licencia municipal (algo vital para Madrid y Barcelona), o que se cumpla de manera escrupulosa con el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. 

Los taxistas celebran el acuerdo alcanzado con Fomento

Unas advertencias que se lanzaron anoche en las asambleas de taxistas en toda España, y que reitera a este diario el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, para quien estamos ante un momento "histórico porque el taxista de la calle ha tomado el mando" de su representación ante el Gobierno.

Álvarez explica que esto se debe a que las asociaciones tradicionales no representan ya el sentir del Taxi, y que por eso mismo es necesario estar "vigilantes con el Gobierno porque todavía no hay nada aprobado, y aún tiene que cumplir con sus compromisos".

Las VTC aplauden al Gobierno

Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) ha "aplaudido" el hecho de que las comunidades autónomas finalmente no aceptaran que el Ministerio de Fomento les "impusiera" legislar sobre el sector.

No obstante, Unauto considera que la legislación de su sector debe ser competencia del Estado, y que su cesión a las comunidades "tendría un corto recorrido legal".

Asimismo, la patronal insiste en la "legalidad y legitimidad" de las licencias de VTC actualmente concedidas y existentes en España, y resalta que se trata de un servicio "que cuenta con el respaldo de los ciudadanos".

"Las leyes no pueden ser retroactivas, por lo que retirar cualquier licencia concedida, como pretende el taxi, sería una aberración jurídica, y además ilegal y constitucional", sentencian desde la asociación. 

Un diálogo que también han pedido Uber y Cabify en un mensaje enviado a los clientes este jueves, una vez que ha terminado la huelga del Taxi

Noticias relacionadas