La empresa tecnológica Huawei ha aumentado un 41% sus ventas de smartphones en el segundo trimestre y ha alcanzado una cuota de mercado del 15,5%, con lo que supera con creces a Apple (11,8%) como segundo proveedor de teléfonos inteligentes en el mundo. Este crecimiento es aún más destacado si consideramos que las ventas globales se han reducido casi un 3%.

Huawei ha comercializado 54,2 millones de estos dispositivos entre abril y junio, lo que supone un incremento de casi el 5% de su participación en el mercado. Apple, sin embargo, se ha quedado en las 41,3 millones de unidades vendidas y su cuota de mercado ha permanecido estable (un 0,4% más).

Por su parte, Samsung se mantiene como líder de esta clasificación con 71,5 millones de smartphones distribuidos aunque pierde un 1,7% de cuota y sus ventas se reducen en 8 millones de unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

Expansión espectacular

La escalada de Huawei hasta la segunda posición constituye un logro muy importante, ya que desde el primer trimestre de 2010 Apple se había mantenido entre los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes. 

Ventas globales y cuota de mercado de proveedores de 'smartphones' en el segundo trimestre de 2018 Strategy Analytics

Y es que la multinacional china, que ostenta ahora ese privilegio según publica la consultora Strategy Analytics apoyándose en los datos de International Data Corporation (IDC) y Canalys, está experimentando una expansión espectacular.

Así lo explica Ryan Raith, vicepresidente de operaciones de IDC: "El crecimiento sostenido de Huawei es, cuanto menos, impresionante así como su capacidad para moverse hacia mercados donde, hasta hace poco, la marca era bastante desconocida".

Desaceleración del mercado

Los envíos mundiales de smartphones cayeron un 2,8% interanual hasta las 350 millones de unidades en el segundo trimestre (por las 360 del mismo periodo en 201), según los datos de Strategy Analytics.

La directora de la consultora explica que el sector se desaceleró debido a las tasas de reemplazo más largas, la disminución de los subsidios de los operadores y la ausencia de nuevas innovaciones en el diseño de hardware

China supera a EEUU

Xiaomi, por su parte, es la otra compañía que ha cosechado un éxito importante en este segundo trimestre: aumenta sus ventas en casi ocho millones de unidades hasta alcanzar un total de 32 millones, y se sitúa en la cuarta posición con un 9,1% de cuota de mercado rebasando a la estadounidense OPPO

Con ello, se consuma un cambio de paradigma en el sector de la telefonía inteligente: mientras las compañías chinas Huawei y Xiaomi experimentan expansiones significativas, las estadounidenses Apple y OPPO se estancan y registran crecimientos muy pequeños. 

El P20, buque insignia

Entre los modelos de smartphones, destaca la comercialización del Huawei P20, al que la compañía debe en gran parte su crecimiento en este trimestre. Así como  la marca Huawei Honor, que representa dos tercios de los casi 16 millones de envíos adicionales que la empresa china ha realizado durante este periodo.

"La estrategia de Huawei ha evolucionado significativamente en los últimos seis meses", afirma Mo Jia, analista de Canalys. "La compañía ha dado un giro rápido, alejándose de su impulso por la rentabilidad y enfocándose, en cambio, en encontrar un crecimiento de volumen en el extremo inferior".

Noticias relacionadas