José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Empresas

Fomento habilitará a las Comunidades que lo soliciten a legislar sobre Uber y Cabify

  • Se crea un grupo de trabajo de tres meses para buscar la manera de llegar al ratio 1/30 que piden los taxistas. 
  • El Ministerio explica que, de este modo, se le devuelve la capacidad normativa a las Comunidades.
1 agosto, 2018 23:07

Primeros pasos para acabar con el enfrentamiento entre el sector del Taxi y las VTC. El Gobierno va a habilitar en septiembre a las Comunidades para que puedan legislar en esta materia. De este modo, aquellas que lo deseen podrán empezar a tomar cartas en el asunto pasado el verano y limitar la presencia de empresas como Uber y Cabify en su territorio. 

La propuesta la ha hecho el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a las autonomías en la reunión que han mantenido en Madrid y en la que ha dejado claro que no se trata de una cesión competencial. Será cada autonomía la que decida si quiere ejercer o no la posibilidad de legislar, por lo que siempre habrá un marco nacional que regule al sector. 

La fórmula escogida tiene una razón de ser, y es que permite cambiar la ley de forma rápida -tal y como reclaman los taxistas- y se puede efectuar a través de un Real Decreto que modifique la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Se trata, explican fuentes del Ministerio, de permitir que  puedan ejercer una parte de una competencia que ya tienen, pero que está en manos del Estado en este momento.

Ábalos explica el pacto alcanzado con los taxistas

En la práctica esto significa que cada Comunidad podrá decidir la regulación en materia de VTC. Es decir, que cada región podría modificar el ratio de licencias VTC frente al taxi, pero siempre a favor de este último; también podrían pedir que tengan un distintivo concreto o un color determinado; y al mismo tiempo les faculta a otorgar la licencia municipal que reclaman Madrid y Barcelona.

De este modo, el Ejecutivo confía en igualar al sector de VTC con el Taxi para que puedan tener el mismo ámbito de regulación a través de las Comunidades y los Ayuntamientos. 

Además, el Gobierno y los gobiernos regiones han decidido crear un grupo de trabajo a partir de septiembre que busque la manera de volver a cumplir con el ratio de una licencia VTC por treinta de taxi, que es la vigente en este momento. No se han planteado medidas en esta reunión, pero de lo que se trata es de ir trazando una hoja de ruta que "genere un marco de diálogo y confianza entre las partes", ha dicho el Ministro. 

Lo que sí ha dejado claro Ábalos es que la consecución del 1/30 no será flor de un día y que será necesario hacerlo en un período de tiempo que todavía está por determinar. Ese tiempo dependerá en buena medida de los mecanismos legales que se encuentren para poder revertir la actual situación. 

El marco normativo anunciado por el Ejecutivo y acordado con las Comunidades ha satisfecho las demandas de los taxistas que, minutos después, han desconvocado sus paros y han despejado el Paseo de la Castellana y la Gran Vía de Madrid y Barcelona, respectivamente. 

Las Autonomías

A la salida del encuentro han sido pocas las comunidades que han valorado la reunión, aunque sí que hay un compromiso de "lealtad" con el Gobierno para intentar desatascar el problema que hay en este momento entre los taxis y las VTC. 

"Es una materia que a algunos hoy casi no nos afecta pero que nos afectará a todos en el futuro", ha dicho el vicepresidente navarro, Manu Allerdi. En esa Comunidad el ratio es de 1 a 7, y en función de lo que hagan los tribunales podría llegar a 1 a 4, lo que supone que tengan una "situación complicada". 

Más crítica se ha mostrado la consejera de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, para quien el objetivo del Gobierno es el de centrifugar el problema" hacia las comunidades autónomas, en lugar de buscar soluciones.