La reunión entre el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas a cuenta de la 'Guerra del Taxi' ha comenzado en Madrid. Lo ha hecho con el escepticismo que traían en la cartera buena parte de los consejeros, que esperan conocer la propuesta del Gobierno para transferirles las competencias de VTC.  

Aunque a la entrada han sido pocos los representantes que han querido manifestarse, los que lo han hecho han coincidido en la necesidad de apoyar al Taxi y en la importancia de que se cumpla la Ley con el ratio de una licencia VTC por cada treinta de taxi. 

Así lo ha dicho, por ejemplo, el consejero de Fomento de Andalucía, Felipe López, aunque reconoce que todas las licencias VTC concedidas entre 2009 y 2013 son plenamente legales, tal y como ha dicho el Tribunal Supremo. Esto supondrá, ha dicho, que "no va a ser fácil transitar" hacia el ratio del uno a treinta por lo que habrá que "escuchar" las propuestas del Ministerio. 

Todas las herramientas

Desde la Generalitat de Valencia piden "un acuerdo rápido" que ayude a desbloquear la situación para que los "ciudadanos puedan volver a tener movilidad". En la reunión ha estado presente Carlos Domingo, director general de Transportes, para quien "la transferencia nos debe dar garantía de que hay una solución al conflicto, y debe venir acompañada de un conjunto de cambios legislativos que garanticen la resolución del problema". 

Lo que sí tienen claro desde Valencia es que "si esas medidas que contemplen las nuevas normas requieren de dotación presupuestaria, se debe afrontar también cómo se va a financiar". No ha querido despejar cuáles pueden ser posibles soluciones, como pudiera ser la expropiación, pero sí ha dejado claro que "la Generalitat no está en disposición de indemnizar por un problema que no ha creado". 

El más expeditivo ha sido el responsable de transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, quien ha dejado claro a su entrada que vienen a escuchar al Gobierno, pero que "si se transfieren las competencias para solucionar un problema estaríamos en la buena vía, pero si no es así estaríamos ante una cuestión distinta". 

La de Castilla y León ha sido la única región del Partido Popular que ha hablado antes del inicio de la reunión, aunque parece que la postura general será la misma en el resto de Autonomías donde gobierna el partido de Pablo Casado. De hecho, en esa línea se pronunciaba este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El ejemplo de Cataluña

Una línea muy parecida a la que ha defendido Isidre Gavin, secretario general de transportes de la Generalitat de Cataluña, quien ha pedido que se les trasladen "todos los recursos necesarios para poder poner solución al problema entre las VTC y el Taxi".

Gavin ha explicado que va a poner encima de la mesa el proyecto de la Generalitat para limitar la presencia de vehículos de UberCabify en Cataluña. Un plan que aprobaba el año pasado, que fue recurrido por el Gobierno, que ahora vuelve a tomar vigencia y que contempla la puesta en marcha de un registro de trayectos de VTC y la prohibición de vender las licencias durante dos años para evitar la especulación. 

De lo que salga de esta reunión depende el futuro de la huelga indefinida que mantienen los taxistas en toda España. Tanto en Madrid como Barcelona, centros neurálgicos de las protestas, hay convocadas asambleas para las nueve y media de la noche para estudiar si ponen punto final a las mismas o no. Una decisión que se adoptará una vez que se tengan noticias de lo que haya ocurrido en Fomento. 

Noticias relacionadas