Taxis parados obstaculizando el tráfico en Paseo de Gracia. Foto Fernando Ruso

Taxis parados obstaculizando el tráfico en Paseo de Gracia. Foto Fernando Ruso

Empresas

Guerra del Taxi: los taxistas empiezan a recular después de que Colau pida levantar las protestas

  • Los taxistas barceloneses plantean levantar el bloqueo después de que Fomento añada en su comunicado sus principales demandas, el cumplimiento del 1/30. 
  • En Madrid a las 13 horas está convocada una asamblea a las puertas del Ministerio para decidir si continúa el paro o no. 
31 julio, 2018 10:55

El Ayuntamiento de Barcelona pide al Taxi que pongan fin a la huelga que bloquea las calles de la ciudad. Para Ada Colau, la alcaldesa de la Ciudad Condal, hay motivos para que se planteen desconvocar la huelga ya que de la reunión con el Ministerio de Fomento mantenida este lunes se salió con el compromiso firme del Gobierno de solucionar el conflicto.

El Gobierno se comprometió ayer a aprobar en septiembre un decreto que haga cumplir el tope legal de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC, las que utilizan empresas como Uber y Cabify), por cada 30 licencias de taxi.

Esta ratio está "sobrepasada", denuncian desde el Taxi que consideran que, además de hacer cumplir con esta norma es necesario que los Ayuntamientos tengan la capacidad de limitar la operación de estas dos empresas como ya hizo el consistorio barcelonés.

La suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de esta norma municipal ha sido una de las causas de la huelga que se originó en Barcelona y que se ha extendido a otras ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia.

"Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo, que hay un compromiso para impulsar sus reivindicaciones en septiembre y que el Consejo de Ministros del viernes abordará el tema", ha afirmado Colau en declaraciones a la Cadena Ser.

Los taxistas barceloneses, que ayer consideraron que la propuesta del Gobierno era insuficiente, este martes se han abierto a levantar la protesta después de que Fomento incluyera en su último comunicado el compromiso de hacer cumplir la ratio 1/30 y de trasferir a las entidades locales potestad para regular el sector a través de la ley que se impulsará en septiembre.

Será a las cuatro de la tarde cuando se tome la decisión por parte de los taxistas de Barcelona. 

Castellana, tomada por taxis

Desde Madrid, el Paseo de la Castellana, amanecía este martes tomado por unos cuatro o cinco mil taxis que desde ayer protestan ante la sede de Fomento para exigir "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector.

Ellos también esperan el resultado de la reunión entre los responsables del gabinete de Ábalos y los representantes de las VTC, pero se muestran esperanzados con la posición del Ministerio después del cambio que ha mostrado al incluir en su más reciente comunicado las dos peticiones del sector. 

¿A qué se ha debido este cambio por parte de Fomento? "A que ellos creen que la cantidad de VTC por taxi es desproporcionada", afirmaba uno de los portavoces del Taxi. "El 1/30 está completamente sobrepasado, hay ciudades donde la ratio es 1/4, como en Madrid o incluso 1/1".

A la espera del resultado de esta reunión y de que celebren su asamblea para decidir los siguientes pasos, el Taxi en Madrid se mantiene en la Castellana.

"Queremos seguir manteniendo esta presión a la espera de noticias favorables desde Fomento; la última nota de prensa no colmó nuestras aspiraciones, y no entendemos que haya motivos para suspender las movilizaciones", ha explicado a Efe Julio Sanz García, presidente de la Asociación Nacional del Taxi.

Parece que las asociaciones empiezan a diferir sobre cuál debe ser el futuro de estos paros. Desde Fedetaxi piden que no se dé un paso atrás, dado que el proyecto planteado por Fomento sólo solventa los problema de Barcelona, abriendo conflictos en distintas ciudades y también en las Comunidades. De ahí que, en un principio, la idea de esta asociación sea la de apostar por mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno se comprometa a que todas las Comunidades y los Ayuntamientos darán una solución parecida al problema de la ratio de VTC y Taxi. 

Valencia y La Rioja, también en paro

Los taxistas valencianos y riojanos mantienen hoy su paro en apoyo a las movilizaciones de sus compañeros en otras ciudades. 

El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Carlos Vallilengua, ha detallado a Efe que se repetirán los servicios mínimos fijados ayer, que funcionaron "sin incidentes". En esta tercera jornada de huelga, los taxistas riojanos se reunirán esta tarde en asamblea para decidir si realizan otros actos de protesta.

Por su parte, la calle Colón de Valencia ha amanecido cortada este martes a causa de la huelga indefinida después de haber estado cerrada al tráfico este lunes durante las horas centrales del día. Los taxistas valencianos se concentran frente a la sede de la Delegación de Gobierno con la intención de paralizar, por segundo día consecutivo, una de las principales vías de Valencia.

Reunión con las VTC

A medio día ha dado comienzo la reunión que van a mantener los representantes del Ministerio de Fomento con la patronal de las VTC. A su entrada, el presidente de Unauto, Enrique Martín, ha pedido al Gobierno "que no ceda al chantaje del Taxi", y se ha mostrado sorprendido por venir a un encuentro en el que ya saben cuál es la oferta del Ministerio antes de escuchar a todas las partes implicadas en el conflicto. 

Ha insistido, tal como ha adelantado EL ESPAÑOL, que no deben permitirse más actos de violencia contra sus vehículos y que es necesario proteger la seguridad jurídica. Ha vuelto a recordar que hay un centenar de vehículos destrozados por ataques de los radicales del Taxi, incluso a alguno de ellos les han disparado con un proyectil.