Los taxis de Madrid colapsan el Paseo de la Castellana.

Los taxis de Madrid colapsan el Paseo de la Castellana. EP

Empresas

Fomento ofrece a las VTC diálogo en septiembre aunque mantiene su apoyo al Taxi

Se creará una comisión de trabajo para buscar una solución que solvente el desequilibrio entre VTC y Taxi. 

31 julio, 2018 16:28

Los representantes de las VTC salen de la reunión en el Ministerio de Fomento "razonablemente satisfechos". Así lo han expresado a la salida, hacia las cuatro de esta tarde, y han indicado que han acordado crear una comisión de trabajo en la que estará presente Unauto (la patronal del sector), pero también el Taxi. 

No se ha hablado de fechas para "no poner presión al Ministerio", pero consideran que el problema "debe estudiarse en profundidad" para encontrar una solución, explica a periodistas Eduardo Martín, presidente de Unauto. Desde la patronal de las VTC tienen claro que es necesario llegar a un consenso que satisfaga a ambas partes.

Fuentes de Unauto señalan que Fomento ve "legales" todas las licencias de VTC que hay actualmente en el mercado. "También se reconoce el criterio de 1/30 para la concesión y subrayan que no habrá nuevas licencias", asegura Martín, algo que da cumplimiento a la norma vigente. 

El Gobierno propone traspasar competencias a los ayuntamientos para frenar a las VTC

Respecto a la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC, desde Unauto sostienen que "de momento, sería un segundo paso" de este diálogo, por lo que "de momento no se ha abordado". "Pretendemos formular el diálogo y apoyar el propósito", sostienen. 

Desde Unauto han condenado de nuevo la violencia de las movilizaciones del Taxi y han reiterado que las formas han sido una forma de "chantaje" a la Administración.

El Gobierno insiste

El Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, ha insistido en que el Gobierno quiere "hablar con todos los actores implicados porque es bueno que haya un marco legal que dé certidumbre". 

Saura ha reiterado su compromiso con el sector del Taxi, y ha insistido en la importancia que tiene transferir las competencias en materia de VTC a las comunidades autónomas. Sobre todo, porque "forma parte de la arquitectura que nos hemos dado hace muchos años".

El objetivo es que "cada autonomía tome las decisiones que considere oportunas". Y ha apoyado que las VTC "hagan su negocio", pero corrigiendo el desequilibrio que hay en este momento entre VTCs y taxis, algo que se hará en las normativas que preparan de cara a mediados de septiembre.

Piden ayuda al Defensor del Pueblo

En paralelo a la reunión, la patronal Unauto, ha enviado una carta el Defensor del Pueblo para que estudie la situación en la que se encuentra el sector tras "las presiones y amenazas" de los taxistas sobre sus conductores".

En el documento remitido a Francisco Fernández Marugán, alerta al Gobierno de la "posible vulneración" de los derechos constitucionales de los operadores de VTC y, también, de los ciudadanos, en caso de que finalmente el Ministerio de Fomento intente limitar las licencias con las que opera.

¿Fin a las protestas?

Mientras tanto, a las puertas del Ministerio de Fomento permanecen aparcados miles de taxis que mantienen bloqueado desde este lunes el Paseo de la Castellana. Está previsto que esta noche se celebre una asamblea en la que se decidirá el futuro de las manifestaciones y de la huelga, aunque todo dependerá de lo que les parezcan las conclusiones del encuentro entre el Gobierno y las VTC, ya que los taxistas quieren asegurarse de que no se prometa una cosa y la contraria al mismo tiempo para contentar a todo el mundo. 

En Barcelona también está previsto que se realice una asamblea para definir si hay servicios mínimos en la ciudad después de un toma y daca constante entre Fomento y los sindicatos del Taxi acerca del comunicado final remitido por la cartera de José Luis Ábalos durante la pasada madrugada.

La inclusión, en firme, de un punto en el que el Gobierno se compromete a un Real Decreto que permita modificar las condiciones del sector y atender sus principales reivindicaciones (que se cumpla el ratio de una licencia VTC por cada treinta de taxi y que se permita una licencia urbana) ha permitido acercar posturas.

El colapso del Taxi en las calles de Barcelona entra hoy en su quinto día, después de que el pasado viernes comenzaran las protestas cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió mantener en suspenso el reglamento del Ayuntamiento para limitar la presencia de Uber y Cabify en las calles. Así que ante la situación de bloqueo que se vive, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha pedido a los taxistas que den un paso atrás y pongan fin a las huelgas dado que el Ministerio ya se ha comprometido a adoptar soluciones para el Taxi en un corto espacio de tiempo. 

No todas las asociaciones están de acuerdo en este punto. Élite y Caracol, mayoritarias además en Barcelona, sí parecen más proclives a poner punto final, pero desde Fedetaxi insisten en que la movilización debería continuar hasta comprobar que el próximo viernes el Consejo de Ministros se compromete de forma contundente con el sector.