Un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC) por cada treinta taxis. Es la limitación que establece Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROT) para la concesión de licencias, y su cumplimiento es una de las principales exigencias del gremio de taxistas en la 'guerra' contra Uber y Cabify que estalló la semana pasada.

Sin embargo, la proporción actual de VTCs por taxis es muy superior: a nivel nacional, existen 9.366 licencias VTCs por las 65.276 de taxi, esto es, un promedio de alrededor de 1 por cada 7. La razón es que la imposición del ratio 1/30 estuvo suspendida entre los años 2009 y 2015, periodo en el que se multiplicaron las licencias concedidas.

EpData

Existen, no obstante, diferencias significativas entre Comunidades Autónomas (CCAA) en lo referente a dicha proporción, lo que se va a traducir en una oposición mucho mayor a la lucha de los taxistas en determinados territorios

Madrid, a la cabeza

Mientras en regiones como Extremadura (con 873 VTCs) o Castilla-La Mancha (con 1.122) la proporción en relación a los taxis se sitúa próxima a la establecida por ley, en 1/29 y 1/24 respectivamente, Madrid es la Comunidad con más licencias de vehículos con conductor en España (15.497) y la segunda con mayor proporción de estas, con una por cada 3,6 taxis.

La única región que se coloca por delante de Madrid es Cantabria, con un ratio de 1/2,4, si bien cuenta con un número pequeño de ambas:  210 licencias VTC por 510 de taxi. Por su parte, en comunidades como Andalucía y Cataluña, segunda y tercera en número de VTCs en nuestro país con 12.226 licencias y 8.924 respectivamente, la proporción de las licencias que usan Uber y Cabify por taxi se sitúa cercana al promedio nacional, con 1/8,4 en la región catalana y del 1/6 en la andaluza.

Los taxistas exigen garantías, aunque las posturas con el Gobierno están cercanas

Resulta llamativo, en este sentido, que Cataluña, y más concretamente, Barcelona esté siendo el lugar con más movilizaciones y de un mayor belicismo por parte del gremio taxista, pues se sitúa en tan solo la séptima posición del ranking en el ratio VTC/taxi, superado por regiones como Murcia (1/7), Castilla y León (1/7,5) o Navarra (1/7,6), además de las ya mencionadas Madrid, Cantabria y Andalucía. 

EpData

Canarias y Valencia, el otro extremo

De entre las CCAA con una cifra elevada de taxis, tan solo la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (cuarta y quinta en número estas licencias) cuentan con un ratio reducido de vehículos con conductor por taxi, con 1/19 en la región mediterránea y 1/24 en el archipiélago. También podemos incluir en este grupo al País Vasco, con una proporción de 1 VTC por cada 23 taxis

En el resto de territorios autónomos españoles, el ratio de vehículos VTC que usan Uber y Cabify se mueve en cifras medias que oscilan entre los 1/10,4 de la Rioja y los 1/13,4 del principado de Asturias. 

De todos estos datos, podemos extraer dos conclusiones evidentes: por un lado, que en ninguna Comunidad Autónoma se cumple la proporción de 1 Vehículo de Turismo con Conductor por cada 30 taxis que marca la ley, lo cual constituye un argumento en favor de las movilizaciones del gremio.

Y por otro, que las diferencias entre territorios hacen que estas protestas sean más comprensibles en unas CCAA que en otras. Como ejemplo paradigmático de región donde los taxistas sufren con más vigor la competencia de Uber y Cabify habría que señalar la Comunidad de Madrid, mientras que en el extremo opuesto se situarían otras como Canarias o el País Vasco.

Noticias relacionadas