BBVA y Endesa han firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo (power purchase agreement o PPA, por su sigla en inglés). El acuerdo incluye la construcción de un parque eólico en España que garantizará la producción de 80 gigavatios (GW) y que entraría en operación en 2020. 

La filial 'verde' de Endesa, Enel Green Power, se encargará de la construcción y mantenimiento de esta planta que venderá la energía producida a la entidad financiera.

Para Endesa, este contrato "introduce nuevos modelos de servicios que permiten ofrecer propuestas que conjugan un suministro de energía competitivo con los compromisos sociales y medioambientales del cliente", afirma Javier Uriarte, director general de Comercialización de la eléctrica. "Este sistema es una nueva vía para el fomento de las energías renovables dentro del proceso de descarbonización de la economía en el que Endesa está totalmente implicada", añade.

De este modo, Endesa suministrará un 30% de la energía que consume BBVA a través de este parque eólico y el 70% restante a través del suministro tradicional que incluye certificados verdes, tanto a los edificios corporativos del banco como a su red de sucursales bancarias.

Compromiso renovable de BBVA

Desde BBVA afirman que este contrato de suministro a largo plazo sirve, además, para "contribuir a aumentar la capacidad instalada de energía renovable" en España, "un pilar clave para que nuestro país pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos", indica Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura de BBVA.

El banco que preside Francisco González se ha sumado recientemente a la iniciativa RE100 mediante la que se compromete a que el 100% del consumo del grupo BBVA a nivel mundial proceda de energías renovables. Además, uno de sus compromisos a 2025 es reducir las emisiones de CO2 del grupo en un 68%, hasta las 90.000 toneladas. 

Actualmente, el consumo anual del banco es de 237 GWh, equivalente al conjunto de los hogares de la provincia de Soria, y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

Noticias relacionadas