Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto de 45 millones entre octubre y junio, un avance positivo desde el beneficio cero con que cerró su primer semestre fiscal en marzo. Este beneficio, apunta la empresa, incluye el impacto de los costes de reestructuración e integración y supone multiplicar por tres el beneficio de 12 millones que logró en los nueve primeros meses de 2017.

Las ventas durante el tercer trimestre alcanzaron los 2.135 millones, un 21% menos respecto al mismo trimestre de 2017, mientras que las de los nueve primeros meses del año fiscal fueron de 6.504 millones (un 25% anual menos), impactadas por el menor volumen de ventas y la reducción de precios de las turbinas.

En este tercer trimestre el Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración fue de 156 millones con un margen del 7,3%. Respecto al periodo octubre- junio, la compañía registró un Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración de 478 millones con un margen del 7,4%.

La compañía cierra este periodo "con un desempeño financiero alineado con las guías para el año fiscal 2018 (ventas de 9.000-9.600 millones de euros y margen Ebit del 7-8%)", ha asegurado. Cerró el trimestre con una deuda neta de 154 millones.

Actividad comercial

El fabricante de aerogeneradores destaca la "fortaleza" del tercer trimestre y el haber alcanzado una cartera de pedidos récord, con 23.226 millones. Esta cifra supone un aumento de un 14% y "aumenta la visibilidad de crecimiento futuro". "La compañía cerró pedidos por 3.292 millones de euros, lo que permite cumplir con el rango medio de la guía de ventas (9.000-9.600 millones de euros)", agrega.

Asimismo, el trimestre ha finalizado con "una entrada de pedidos onshore de 1.660 MW, con una alta diversificación geográfica: Brasil, España, Sudáfrica, Irlanda y Estados Unidos". Por su parte, la entrada de pedidos de la división offshore ha marcado un máximo con 1.368 MW.

Cabe señalar los acuerdos para el suministro de 165 turbinas a Hornsea II, el mayor parque eólico marino del mundo hasta la fecha, y 120 MW para el primer proyecto eólico offshore en Taiwán. "Estos logros están en línea con las buenas perspectivas globales de la industria offshore, impulsadas por el auge de los nuevos mercados", asegura Siemens Gamesa.