Fachada de un hotel de NH.

Fachada de un hotel de NH.

Empresas

Hyatt planta cara a Minor: presentará una oferta por NH a finales de agosto

27 julio, 2018 09:20

Hyatt está interesada en NH. En una carta que la estadounidense ha remitido al presidente del Consejo de NH Hotels, Alfredo Fernández Agrás, Hyatt se muestra interesada en lanzar una oferta por la cadena española al considerar que la que puso la tailandesa Minor sobre la mesa "infravalora el valor intrínseco y económico la compañía".

"Teniendo en cuenta la estrategia que se delinea y la sujeción a unas condiciones, creemos que estamos en posición de lanzar una oferta de adquisición por el 100% del capital, en efectivo, a un precio que represente un valor superior al propuesto por Minor International y que todavía tiene que ser autorizado", explica en la carta que envía a NH el presidente y CEO de Hyatt, Mark Hoplamazian. 

La hotelera que dirige Ramón Aragonés ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la misiva después de que Expansión avanzara el interés de la cadena estadonidense en lanzar una contraopa.

Un rival para Minor

Hyatt ya mostró su interés en entrar en NH cuando el pasado mes de enero el grupo chino HNA puso a la venta su 29,3%. Ahora se erige como rival para una operación que Minor casi daba por cerrada.

Después de hacerse con casi un 30% del accionariado de NH y asegurarse llegar a un 44% a través de la compra de la participación de Oceanwood y del gigante chino HNA, la tailandesa Minor lanzó -de acuerdo con la normativa española- una oferta por el 100% de la cadena española. El precio ofrecido es de 6,3 euros por acción y aspira a hacerse con entre un 51% y un 55% de la española. El grupo tailandés ya ha pedido a la CNMV que autorice la operación y su consejo tiene que analizar la operación en los primeros días de agosto.

Los analistas ya han advertido a los minoritarios de NH que la oferta es baja y han recomendado que no la acepten. Pero, además, la operación con Minor ha causado ruido en las propias filas de NH y desde Hesperia han acusado a Agrás de aliarse con la tailandesa para que compre la cadena "al menor precio posible".

La oferta de Hyatt

En la carta que remite a NH, la hotelera estadounidense no compromete un precio pero sí un plazo aproximado: para finales de agosto o principios de septiembre les harán llegar una oferta más concreta. 

La operación dependerá, eso sí, de algunas condiciones: que Competencia de su visto bueno, como es habitual, y de que se obtenga un porcentaje mínimo de acciones de NH, con el apoyo de al menos un 50% del accionariado de la española.

El CEO de Hyatt destaca que la "sólida" trayectoria de NH lo convierten en un candidato para combinar sus negocios y crear una "significativa" cartera de marcas y cadenas hoteleras que aporte valor a los huéspedes, propietarios y socios.

En las líneas estratégicas que esboza para NH, Hyatt tiene claro que apostaría por reducir la exposición a los activos inmobiliarios separándolos de la gestión pura del negocio hotelero.