Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Empresas

Naturgy se apunta el deterioro de activos y pierde 3.281 millones hasta junio

  • El beneficio neto de la energética avanza un 22%, hasta 532 millones, sin tener en cuenta el ajuste del valor de sus activos de generación.
  • Pagará un primer dividendo de 0,28 euros a cargo del ejercicio 2018 este mes.
26 julio, 2018 09:21

Naturgy cierra el primer semestre del año con pérdidas por 3.281 millones de euros. La cifra, que se compara con las ganancias de 550 millones de hace un año, se debe al deterioro del valor de sus activos de generación de casi 4.851 millones que la compañía que preside Francisco Reynés informó hace un mes que había realizado en su nuevo plan estratégico.

Sin tener en cuenta el efecto de este ajuste contable, la energética registró un beneficio neto recurrente en el primer semestre de 532 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó también entre enero y junio, alcanzando los 2.105 millones, un 6% anual más.

La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el Ebitda, apunta la compañía que preside Francisco Reynés, "afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética". La depreciación de las divisas americanas (tanto el dólar como los pesos argentino, mexicano y chileno y el real brasileño) han tenido también un impacto de 25 millones en el beneficio neto.

Ajuste en el valor de sus activos

Naturgy explicó al mercado que, "en sintonía con el nuevo entorno macroeconómico, las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el nuevo plan estratégico", ha revisado el valor de sus activos, y ha realizado un ajuste contable y puntual por 4.851 millones de euros antes de impuestos.

Dicho saneamiento, detalla la compañía, queda registrado en su totalidad "de manera no recurrente en los resultados enero-junio de 2018" en los epígrafes “Amortización y pérdidas por deterioro inmovilizado” (4.279 millones) y “Resultado de entidades valoradas por el método de la participación” (572 millones), de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Naturgy ha subrayado que este resultado "no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista del período". La antigua Gas Natural Fenosa, que ha comprometido un dividendo de 1,30 euros por acción para este 2018  y ha confirmado que, a finales de este mes, pagará un primer tramo a cuenta de este ejercicio, de 0,28 euros por acción.

"Con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio”, apunta Reynés en un comunicado.