Usuarios de Ryanair protestan ante su mostrador.

Usuarios de Ryanair protestan ante su mostrador. Jorge Barreno

Empresas

Huelga en Ryanair: más tranquilidad en la segunda jornada y 2 vuelos cancelados

  • La aerolínea ha cancelado los dos vuelos de la conexión Palma-Bruselas por la huelga de tripulantes que también se realiza en Bélgica.
  • El seguimiento está en un 50%, según las estimaciones de los sindicatos.
26 julio, 2018 13:49

Noticias relacionadas

La segunda jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair transcurre con "más tranquilidad" en los aeropuertos españoles. Más allá de algunos problemas iniciales en Bajaras para repartir folletos informativos, el personal de la aerolínea está cumpliendo con los servicios mínimos y, hasta el momento, sólo se ha cancelado una conexión (ida y vuelta) que afecta a España, al margen de los vuelos ya cancelados por la aerolínea para esta jornada.

Según han indicado fuentes sindicales, Ryanair ha cancelado los dos vuelos de la conexión Palma-Bruselas, debido a la huelga que se realiza de forma simultánea en Bélgica.

Esta segunda jornada de huelga afecta también a Portugal y Bélgica, igual que ayer, pero no a Italia, donde los paros estaban convocados únicamente para el jueves. Además de la conexión con Palma, el paro en Bélgica ha afectado a otras cuatro conexiones: Varna-Bruselas y Dublín-Bruselas.

Pero según el portavoz del aeropuerto de Bruselas, las anulaciones se elevan al 60% en el caso de Charleroi: se han cancelado 60 de los 120 vuelos de la aerolínea previstos. En Portugal, en tanto, las cancelaciones habrían afectado a un 70% de los vuelos programados.

Huelga de Ryanair Barajas Jorge Barreno

En Barajas y El Prat, la jornada transcurre con tranquilidad. Según datos de Aena, Ryanair tiene programadas para hoy en España 594 operaciones -salidas y llegadas a un aeropuerto español-. De todas ellas, hasta este momento, se han operado 140 de las 144 programadas.

Desde USO, sindicato convocante de la huelga junto con Sitcpla, se muestran satisfechos con tanto con el seguimiento de los paros como con el cumplimiento de los servicios mínimos. Los cálculos preliminares del sindicato apuntan a un seguimiento del 50% en esta segunda jornada, después de haber alcanzado el 50% en la primera en España, y un 80% en Bélgica y Portugal.

Los sindicatos piden la acción del Gobierno

Los sindicatos españoles han mostrado su malestar ante la actitud con que la empresa ha afrontado estos paros y han pedido que "cada uno cumpla su labor". Desde Sitcpla, han reconocido que Trabajo "se ha puesto las pilas", pero que la labor del Ministerio de Fomento ha sido más discreta.

"Creemos que a partir de mañana las cosas deberían ser de otra manera. En Moncloa, en Bruselas y en Dublín, cada uno tiene que hacer lo que le corresponde", ha afirmado el portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar. "Nosotros vamos a seguir protestando".

El portavoz de USO, Ernesto Iglesias, ha asegurado que Ryanair "ha chuleado a la Inspección de Trabajo" que irrumpió ayer en las bases de la aerolínea en España para entrevistarse con los trabajadores y  recopilar información sobre las presuntas coacciones que habría realizado sobre sus tripulantes en los días previos a la huelga. 

Ryanair, por su parte, cumplió con las amenazas de los días previos. Su consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, anunció recortes del 20% de la flota, al tiempo que los pilotos con base en Dublín convocaron una nueva huelga para el próximo 3 de agosto. 

Balance de la primera jornada

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, la primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se desarrolló sin incidencias señalables y con la cancelación de 29 operaciones aeroportuarias -una de ellas por problemas técnicos no relacionados con la huelga-.

Fruto de la huelga, la puntualidad de Ryanair fue del 70% y el retraso medio de 17 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 77% y un retraso medio de 14 minutos. Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea irlandesa llevó a cabó ayer en España 540 operaciones aeroportuarias.