Imagen de archivo de la junta de accionistas de Ferrovial.

Imagen de archivo de la junta de accionistas de Ferrovial.

Empresas

Ferrovial pierde 72 millones por culpa de Australia y Reino Unido

La compañía ha obtenido un 2,1% menos de ingresos y se queda en los 5.935 millones de euros. 

26 julio, 2018 17:58

Ferrovial ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018. Y lo ha hecho con una valoración negativa. La compañía ha explicado que se han registrado menores ingresos (-2,1%) debido a la menor "actividad en el Reino Unido y Australia", donde los contratos terminaron en octubre de 2017. 

Así, el grupo registró pérdidas de 72 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 240 millones correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior.

A su vez, la empresa dedicada a la construcción de infraestructuras ha mirado a Portugal para repartir esas culpas. Ferrovial indica que las ganancias obtenidas por la explotación de las autopistas portuguesas quedaron reflejadas en las cuentas del año anterior. 

En este sentido, la compañía ha ingresado un total de 5.935 millones de euros, mientras que el año anterior se marcharon hasta los 6.432 millones de euros. En cuanto al Ebitda, Ferrovial también ha registrado importantes retrocesos puesto que su volumen ha decrecido un 73,9%, lo que se traduce en un total de 122 millones de euros. 

La posición neta de efectivo, excluidos los proyectos de infraestructura, se situó en
906 millones de euros a junio de 2018 (1.341 millones de euros al cierre de 2017). Por otra parte, la deuda neta de la compañía se situó en los 4.816 millones de euros. 

La compañía ingresó 307 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. En este semestre, la empresa presidida por Rafael del Pino ha llevado a cabo desinversiones por valor de 48 millones de euros, frente a los 167 millones de euros del mismo periodo del año anterior, cuando se registró la venta de un 3,9% del capital de Budimex, así como la del 51% de Norte Litoral en Portugal.

Principales unidades de negocio

En el comunicado, Ferrovial destaca las diferentes líneas de negocios. Así, en autopistas continúa la mejora general en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España. Las ventas alcanzan los 208 millones de euros, aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un sólido crecimiento del 11,4% en términos comparables, que aísla el efecto de las ventas de Norte Litoral y Algarve, que han pasado a consolidar por puesta en equivalencia. Ausol I mantuvo el incremento de su tráfico en un 8,9% impulsado por el turismo y la situación general de la economía. En cuanto a los aeropuertos, la suma total que aportan estos recintos es de 57 millones de euros.

Pero los dos principales pilares en los que sustenta el grupo Ferrovial son la construcción y los servicios. Las ventas de la construcción se situaron en los 2.437 millones de euros, mientras que el segundo sector le aportó un total de 3.238 millones de euros.