Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de archivo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una imagen de archivo. Robert Galbraith Reuters

Empresas

Facebook no está para historias: los usuarios se estancan y se desploma en Bolsa (-18%)

La red social ganó un 45% más que el año pasado en el mismo período, pero sus usuarios en Europa han decrecido.

Las alarmas se han encendido en Facebook. Aunque los resultados semestrales han sido buenos en el aspecto económico, los usuarios de las redes sociales han enviado un mensaje a Mark Zuckerberg: cada vez les gusta menos su herramienta.

En el mismo periodo en el que salió a la luz el escándalo del uso de datos por parte de Cambridge Analytica, la red social acusó un estancamiento en el número de usuarios tanto en Estados Unidos como en Europa. En concreto, la compañía contabilizó 241 millones de usuarios mensuales en el país norteamericano, la misma cifra que en los primeros tres meses del año. En cambio, en Europa, la cifra decreció hasta los 376 millones de usuarios mensuales.

Zuckerberg ha asociado la caída en usuarios a la entrada en vigor en la Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De su lado, el director financiero de la compañía, David Wehner, ha advertido de que, debido a esto, han comenzado a ofertar "más opciones" en cuanto a la privacidad de datos, lo que "podría afectar" al crecimiento de ingresos.

No obstante, en todo el mundo Facebook continuó añadiendo usuarios, especialmente en Asia-Pacífico, hasta llegar a la cifra de 2.234 millones de usuarios mensuales (+1,7%).

Este hecho, ha provocado que los inversores hayan huido de las acciones de Facebook. En preapertura ya se podían intuir el piñazo de la red social en el Nasdaq ya que se anticipaban descensos de un 20%. Pues bien, este hecho se ha hecho realidad cuando ha sonado el campanazo de apertura de mercados en Estados Unidos.

A primeras horas de mercado en suelo norteamericano, las acciones de Facebook están cayendo más de un 18%. Es decir, los títulos rondan los 176 dólares. La capitalización de la compañía ronda los 505.000 millones de dólares y en apenas unas horas se han fugado casi 90.000 millones de euros.

Facebook gana un 45% más

Por otra parte, Facebook presentó resultados esta noche. La red social contabilizó un beneficio neto atribuido de 10.092 millones de dólares (8.618 millones de euros) en el primer semestre de 2018, un 45,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio de la red social alcanzó 25.197 millones de dólares (21.516 millones de euros) entre los meses de enero y junio, un 45,2% por encima de la cifra obtenida en el mismo periodo del año precedente, especialmente por el auge de los ingresos por publicidad, que siguen ocupando el primer puesto en la facturación de la tecnológica.

En cuanto al segundo trimestre, Facebook obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.106 millones de dólares (4.360 millones de euros), un 31,2% más que hace 12 meses. Los ingresos entre abril y junio, por su parte, mejoraron un 41,9%, hasta los 13.231 millones de dólares (11.298 millones de euros).

"Nuestra comunidad y negocio continúan creciendo rápido", ha comentado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. "Estamos comprometidos a invertir en mantener a la gente segura y a salvo, así como a seguir construyendo nuevas formas para ayudar a conectar a la gente"