Dia no levanta la cabeza. La cadena de supermercados ha hundido su beneficio durante el primer semestre del año un 88,8%, situándose en 6 millones de euros; frente a los 54 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.  "Los primeros seis meses del año han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a bolsa", reconoce el CEO de la compañía, Ricardo Currás, en sus resultados semestrales presentados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No en vano, Dia ha registrado una caída de las ventas del 9,2% durante el primer semestre de 2018, situándose en 4.600 millones de euros. Así, durante este periodo, el resultado neto ajustado de la compañía ha descendido un 44% hasta los 66,1 millones de euros; asimismo, el Ebitda ajustado de Dia se ha situado en 226 millones de euros en 2018, lo que se traduce en una caída del 14,6% respecto al mismo periodo de 2017.

En su valoración, Currás explica que "las ventas comparables en Iberia fueron más débiles de lo esperado y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras". En concreto, en Iberia han descendido las ventas un 4,5%, hasta los 2.450 millones de euros.

Un descenso que la compañía achaca al cierre de algunas tiendas El Árbol y Dia en España que presentaban una rentabilidad "inferior a la deseada" y que todavía, dicen, se refleja en una reducción de la superficie comercial del 2,7%. Asimismo, la compañía señala al plan de remodelación de tiendas, con un impacto material en ventas debido al cierre temporal para realizar las reformas. Según explica Dia, este plan fue especialmente intenso en la primera mitad del 2018, con un total de 903 tiendas renovadas, tres veces más de las mejoras llevadas a cabo en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Dia confía en que la superficie comercial no afecte tanto a las ventas en este próximo semestre, ya que es ligeramente superior a la superficie de Dia de diciembre del año pasado. 

Paradójicamente, a media sesión las acciones de la compañía en el parqué madrileño han llegado a subir hasta un 8%; durante la presentación de resultados, Dia ha señalado que el próximo mes de octubre presentará su nuevo plan estratégico.

Adiós a Max Descuento

En sus resultados, Dia ha anunciado su decisión de desprenderse de las tiendas Max Descuento, su segmento cash&carry, con las que operaba en España. En total, Dia contaba con 35 de estas tiendas distribuidas por el territorio español.

En este sentido, se espera que en los próximos meses venda este negocio, como una forma de desprenderse de aquellos activos que no le están resultando rentables en un momento en el que suenan muy alto los tambores de OPA.

A final de junio, Dia operaba un total de 7.409 tiendas, de las cuales 3.777 eran franquiciadas y 3.632 eran tiendas propias.