Imagen de archivo de la torre Bankia en Plaza de Castilla.

Imagen de archivo de la torre Bankia en Plaza de Castilla.

Empresas

Bankia recuerda a Sánchez que un impuesto a la banca afectará a su rentabilidad

26 julio, 2018 11:51

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confía en que pronto se aclare cuál será la carga fiscal que soportará la banca. No hay que olvidar que “para los accionistas de Bankia es relevante porque afecta al precio de la acción”. De hecho, a su juicio, “el comportamiento de la banca en Bolsa en los últimos meses viene motivado -en parte- por la incertidumbre sobre cuáles serán los beneficios que habrá tras la nueva imposición”.

Sin embargo, cree que tiene “poco sentido” imponer ahora un impuesto a la banca cuando lo que está en juego es la rentabilidad del sector. “La banca necesita ser rentable, por lo que no tiene sentido fijar un impuesto discriminatorio” a los bancos, sobre todo porque estamos hablando de que “la rentabilidad es la antesala de la solvencia”, ha insistido.

“Muchas veces se dice que el impuesto debe ser a la banca porque gana mucho, pero es un argumento muy simple”. Además, recuerda que tampoco debe hablarse de que el impuesto sea una compensación por el rescate, dado que “se rescató a los depositantes, no a los banqueros ni sus accionistas”. Además, cree que en el caso de Bankia “crear valor para el accionista que es crear valor para el contribuyente, que es el último dueño del banco a través del FROB”.

Sevilla no ve incompatible que su accionista sea el Estado con la oposición de la entidad a esta medida. “El Gobierno tiene que adoptar sus decisiones” y el consejo de Bankia debe adoptar una posición que sea la mejor para los accionistas, sostiene. “Cada uno tiene su rol y su responsabilidad”, sentencia el ejecutivo.

La integración de BMN, por "buen camino"

Unas palabras que ha pronunciado en el marco de la presentación de resultados del primer semestre de la entidad, en el que ha ganado 515 millones de euros. Una cifra que es prácticamente igual a la del año anterior, pero que confían en ir superando en los próximos meses gracias a las sinergias que irá produciendo la integración de BMN que “va por el buen camino”.

El consejero delegado de Bankia confía en que, poco a poco, los resultados vayan mejorando, especialmente porque en los próximos meses el Banco Central Europeo debería incrementar los tipos de interés. “Los tipos en negativos perjudican nuestro modelo de negocio”, ha dicho, aunque reconoce que para lograr una buena rentabilidad “no necesitamos unos tipos muy altos”.

Sevilla no ha querido pronunciarse sobre el proceso de privatización de la entidad, que debería estar listo antes de finalizar el 2019. Sin embargo, el máximo responsable del banco cree que quien debe pronunciarse sobre ese tema es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).