José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, explica el plan estratégico a 2020.

Empresas

Bankia mantiene el tipo y gana 515 millones en el primer semestre

La tasa de mora de la entidad se reduce al 8,1%. 

Bankia salva el match ball y presenta cuentas mejores de las esperadas por algunos analistas. El beneficio se mantiene plano en los 515 millones de euros en pleno proceso de integración de BMN y mientras trata de recuperar el pulso comercial. 

De hecho la integración entre ambas entidades empieza a notarse si se comparan los resultados trimestrales, dado que la suma de las dos lleva a que el beneficio crezca un 24% hasta los 285 millones de euros, fruto de las sinergias tal y como reconoce el propio persidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. 

El principal punto débil de Bankia en este momento radica en los márgenes, fruto de la evolución de tipos. El margen de intereses crece un 5,3% hasta los 1.047 millones de euros, aunque es cierto que se logra un fuerte incremento en ingresos por comisiones que se sitúan ya en los 534 millones de euros.

Bankia destaca la buena evolución comercial dado que se logran ya 112.000 clientes nuevos con ingresos domiciliados. Además, en el primer semestre se concedieron 1.385 millones de euros en hipotecas, 1.099 millones en consumo y 7.495 millones en empresas. El saldo de crédito a empresas creció un 1,9% en los últimos 12 meses, en tanto que el de crédito al consumo aumentó un 9,9%.

La tasa de mora se sitúa en el 8,1%, los activos adjudicados brutos disminuyeron en 354 millones de euros en los últimos seis meses, hasta 4.385 millones, la tasa de cobertura es del 55%. 

Se empieza a notar ya la integración con BMN en términos de gastos, así se puede comprobar cómo en el primer semestre los gastos se reducen un 1,7% hasta los 944 millones de euros, algo que es más acusado entre trimestres, dado que se reduce en algo más de un 5,4%.