Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid.

Empresas

Telefónica Alemania reduce un 33% sus pérdidas en el primer semestre

Las acciones de la operadora alemana suben casi un 8% en bolsa tras presentar sus resultados.

25 julio, 2018 11:39

La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2018 con unas pérdidas netas de 93 millones de euros, lo que supone un 33% menos que los 139 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha reiterado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.

La operadora destaca que ha obtenido unos "sólidos resultados" en la primera mitad del año, en línea con lo esperado y marcados "por la mejora de la rentabilidad y el crecimiento de la base de clientes de contrato".

Las ventas totales de la operadora germana descendieron un 0,5%, desde los 3.542 millones de euros de los seis primeros meses de 2016 hasta los 3.525 millones de euros, mientras que excluyendo los efectos regulatorios (principalmente la eliminación del roaming en Europa) aumentaron un 0,3%, hasta los 3.551 millones de euros.

Por su parte, el Oibda excluyendo impactos regulatorios y ajustado por extraordinarios creció un 6,1%, hasta los 927 millones de euros, en el primer semestre. Incluyendo ambos factores el aumento del Obida fue del 2,6%, hasta los 863 millones de euros.

En el segundo trimestre, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 12 millones de euros, lo que supone un 70,5% menos que los 40 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el Oibda antes de extraordinarios y excluyendo impactos regulatorios de la operadora germana aumentó un 6,8% en el segundo trimestre, hasta los 504 millones de euros, mientras que los ingresos se redujeron un 0,7%, hasta los 1.758 millones de euros.

A este respecto, la empresa subraya que las sinergias procedentes de la fusión con E-Plus y la captura eficiente de nuevos clientes han permitido a Telefónica Alemania incrementar su Oibda "por decimoquinto trimestre consecutivo".

Evolución comercial

Respecto a la evolución comercial, la compañía destaca que el "atractivo" de las nuevas tarifas O2 Free y O2 Blau, que incluyen mayores paquetes de datos, se ha traducido en una ganancia en el segundo trimestre de 333.000 nuevos contratos móviles, más del doble que los 157.000 del trimestre anterior.

La compañía ha concluido el segundo trimestre con más de 47,18 millones de accesos totales, un 5,46% menos que los 49,91 millones registrado a finales de junio de 2017 pero un 0,22% más que los 47,01 millones a cierre del primer trimestre.

"Estamos en una senda de crecimiento gracias a la exitosa monetización de los datos y mejoramos los niveles de rentabilidad de forma continuada. En la segunda parte del año queremos mantener este ritmo y seguir transformándonos para convertirnos en el campeón digital y del cliente móvil en Alemania" ha subrayado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas.

El mercado ha recogido positivamente los resultados de la filial alemana de Telefónica del primer semestre de 2019, ya que las acciones de la compañía subían este miércoles en torno a las 11.00 horas casi un 8%, hasta superar los 3,9 euros, frente a los 3,62 en los que cerró la sesión anterior.