Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Empresas

El Santander gana 3.752 millones en seis meses, un aumento del 4%

  • Registra en sus cuentas un cargo de 300 millones por la integración del Banco Popular. 
  •  
25 julio, 2018 07:32

Noticias relacionadas

¡Comienza el espectáculo de los resultados financieros! El Banco de Santander ha dado luz verde a la temporada con unos beneficios semestrales de 3.752 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo período del año anterior. Una cifra que se ve influenciada a la baja por la decisión de la entidad de contabilizar 300 millones por la integración del Popular, un cargo anual que tendrá que ir haciendo a lo largo de los próximos cursos hasta financiar el 100% del coste del proceso de hacerse con la entidad financiera.

Las cuentas del Santander registran un incremento del margen de intereses del 10% hasta los 16.931 millones de euros, así como un avance de las comisiones hasta los 5.889 millones de euros, en línea con las previsiones a principios de año y mostrando lo que supone una mejora en la forma de aumentar los ingresos para la entidad en un entorno complicado para la entidad con los tipos de interés en mínimos históricos. 

Destaca el aumento de los costes de explotación en un 3% hasta los 11.482 millones de euros, aunque tras contabilizar los datos de operativa en el Margen Bruto, 24.162 millones de euros, queda un margen neto de 12.680 millones de euros, que suponen una caída de poco más del dos por ciento. 

España es el segundo país que mayor contribución hace en el semestre al beneficio neto del grupo con 780 millones de euros, tan sólo está por delante Brasil que aporta el 28% del total con algo más de 1.324 millones de euros. Por detrás se encuentra el Reino Unido con 692 millones de euros. 

El detalle en España

Dentro de las cuentas del Santander en España hay que destacar en el trimestre que su beneficio neto ha caído un 28% hasta los 325 millones de euros, motivado por el impacto que ha tenido en sus cuentas la contribución al Fondo Único de Resolución, algo que ha afectado también a Portugal (-19%) y al Santander Consumer Finance (7%).

Buen comportamiento de la morosidad para el grupo que sitúa su tasa de mora en el 3,92%, con una dotación para insolvencias de 4.297 millones de euros. Así mismo cuenta con un ratio de cobertura del 69%, teniendo una exposición inmobiliaria bruta de algo más de 10.000 millones. 

En cuanto a términos de capital CET1 feully loaded la entidad presenta un 10,84. 

Unas cuentas que ha valorado la presidenta de la entidad, Ana Botín, para quien "Santander ha logrado en el segundo trimestre un fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia, a pesar de los movimientos significativos en las divisas en algunos mercados. Los resultados demuestran que la transformación comercial y digital del Grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio".