Tras la tormenta, la calma. El Corte Inglés ganó 202 millones de euros durante 2017, un 25% más que el año anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 161,8 millones. Unos resultados positivos que se han hecho públicos después de los cambios en el consejo y la presidencia de la compañía, y que reflejan un aumento de las ventas durante el pasado ejercicio.

Así, estos resultados son los primeros que presenta la compañía desde que Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo se convirtieran en máximos responsables ejecutivos de El Corte Inglés, tras ser nombrados consejeros delegados en octubre. El pasado mes de junio, además, Nuño de la Rosa fue nombrado presidente de la compañía en sustitución de Dimas Gimeno.

En concreto, los grandes almacenes facturaron 15.935 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2016. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros durante este periodo, cerrado el ejercicio el pasado 28 de febrero.

Según ha dado a conocer la compañía, durante el ejercicio 2017 el volumen de inversión alcanzó los 425 millones de euros, que se dedicaron a reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital. En este sentido, la apuesta por la omnicanalidad y el ámbito online ha dado sus frutos: durante 2017, aumentó un 26% la facturación de este canal.

El Corte Inglés, que ha adelantado un mes su fecha tradicional de presentación de resultados, celebrará su junta general de accionistas el próximo 26 de agosto. En ella, se tratará, entre otras cosas, el futuro de varios consejeros, como los veteranos Carlos Martínez Echevarria y Florencio Lasaga y de Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.

Los líderes: El Corte Inglés, Viajes, Supercor y Sfera

Atendiendo a la facturación por líneas de actividad, sigue situándose en primer puesto el gran almacén. Así, durante 2017 los centros comerciales de El Corte Inglés facturaron cerca de 11.400 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior. Por su lado, el grupo de Viajes El Corte Inglés, de quien fuera director general Nuño de la Rosa antes de ser nombrado presidente, facturó 2.533 millones de euros, un 1,4% más.

Tras ellos, la cadena de supermercados del grupo, Supercor, elevó su cifra de negocios un 4,6%, hasta los 641,75 millones de euros. Atendiendo a la valoración individual de Informática El Corte Inglés, esta sección obtuvo una facturación de 667,4 millones de de euros, un 2,8% más.

Por su parte, la cadena de moda y complementos Sfera aportó 270,9 millones de euros a la cifra de negocios, un 9,4% más que en 2016. Cabe destacar que la enseña está presente en España, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia.

Por su parte, Bricor, la cadena de bricolaje, alcanzó una cifra de negocios de 85,24 millones de euros. Óptica 2000, por otra parte, facturó 82,8 millones de euros.

La deuda del grupo, por otra parte, se situaba a cierre del ejercicio en 3.834 millones de euros. Precisamente en en enero la compañía alcanzó el acuerdo de financiación con Banco Santander, Bank of América, Goldman Sachs y una veintena de entidades financieras, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.

Noticias relacionadas