Interior de la fábrica de Fiat, en Lingotto.

Interior de la fábrica de Fiat, en Lingotto.

Empresas

Fiat Chrysler ganó 1.775 millones, pero se desploma en Bolsa un 8% tras la muerte de Marchionne

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) logró un beneficio neto de 1.775 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una caída del 1% en comparación con los 1.796 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La compañía, que ha hecho oficiales los datos a través de un comunicado, ha experimentado unos gastos financieros de 603 millones de euros. Por otra parte, el dinero destinado a pagar al fisco se ha reducido a los 380 millones de euros, 38 menos que el anterior semestre, principalmente por los beneficios fiscales en Estados Unidos.

La cifra de negocio de la multinacional se situó en 56.020 millones de euros entre enero y junio, un 1% más en comparación con los 55.644 millones de euros que ingresó en los primeros seis meses del año previo. Por su parte, la corporación cerró el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado de 2.019 millones de euros, un 15% más, y con un resultado operativo ajustado de 3.266 millones de euros, un 4% menos.

En cuanto a las matriculaciones que se han registrado, la firma ha contabilizado un total de 2,5 millones de coches, lo que significa un incremento de hasta el 6% respecto al mismo período del año pasado.

Divisiones

Por divisiones, la marca Maserati finalizó la primera mitad del curso con un beneficio operativo ajustado de 88 millones de euros, un 66% menos, mientras facturó 1.322 millones, un 34,6% menos. La compañía achaca dichas caídas al impacto causado por las trabas a la importación aplicadas por China desde el 1 de julio.

De su lado, el área de Componentes, que engloba Magneti Marelli, Comau y Teksid, contabilizó un resultado operativo ajustado semestral de 248 millones de euros, lo que supone igualar los registros de los mismos meses de 2017. Sus ingresos bajaron un 1,9%, hasta 5.100 millones de euros.

FCA revisó a la baja sus previsiones de facturación de cara a todo 2018, pasando de los 125.000 millones de euros previsto inicialmente a entre 115.000 y 118.000 millones de euros. No obstante, confirmó un beneficio neto ajustado de entorno a 5.000 millones de euros.

La presentación de resultados semestrales de la multinacional coincide con la muerte de Sergio Marchionne, quien ejerció como consejero delegado de la compañía durante los últimos 14 años. El directivo ha fallecido después de varios días ingresado en un hospital de Zúrich (Suiza) por complicaciones derivadas de una cirugía.

Mal día en Bolsa

Además de conocerse el triste desenlace del fallecimiento de su expresidente, la compañía tiene que hacer frente a una mini crisis en Bolsa. Desde hace días, justo desde que se conociese la decisión de apartar de la dirección a Marchionne, el conglomerado ha sufrido caídas del 3%, pero estas cifras negativas se han acentuado tras hacerse oficiales los resultados semestrales. 

Así, la acción de Fiat Chrysler se está desplomando más de un 8% y su valor se sitúa cercano a los 15 euros. El título, a inicio de la jornada bursátil, comenzaba con los 16,50 euros, y en apenas un minuto se ha depreciado en un 1,5 euros.