Con agosto a la vuelta de la esquina, las cotizadas apuran los últimos días de este mes para dejar presentadas sus cuentas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) En el sector energético, el pistoletazo de salida lo dio Enagas hace una semana y en los próximos días llegará el turno de otros gigantes energéticos.

La primera será Endesa, que lo hará este martes antes de la apertura del mercado, y para la que los analistas tienen buenas perspectivas: el beneficio neto de la eléctrica que preside Borja Prado llegará a los 730 millones, estiman en Renta4, un 11,9% más que en el mismo período de 2017.

Esta “intensa recuperación”, como la define Ángel Pérez, analista de Renta 4, se deberá a una mayor hidraulicidad (un 66% más que hace un año) y a la mejora del negocio de gas, que servirá para compensar unos menores precios mayoristas (-3,4% frente a 2017).

El cierre del semestre traerá “crecimiento de doble dígito” en todas las líneas, agrega el experto. “Esperamos un incremento del Ebitda de 9,4% frente al primer semestre de 2017, hasta los 1.756 millones”, subraya.

En concreto, el banco de inversión estima que el Ebitda del negocio de generación y comercialización avanzará un 13,1%, hasta los 648 millones y el de distribución casi un 7%, hasta superar los 1.000 millones. La división de renovables también muestra un buen músculo: Enel Green Power España lograría un Ebitda de 107 millones, un 11% más que en el primer semestre de 2017.

¿En qué se apoyan estos buenos resultados? En la fuerte recuperación, sobre todo, del “negocio liberalizado y del gas, pudiendo situarse en una senda superior a la de los objetivos anuales”, añade el experto. Los objetivos de Endesa para este 2018 se sitúan en un Ebitda de 3.400 millones y un beneficio neto de 1.400 millones.

Para la conferencia con analistas que tendrá lugar después de presentar sus resultados, en Renta 4 señalan la evolución de los distintos negocios y si la mejora en la hidraulicidad pueden derivar en una revisión al alza de sus objetivos anuales como temas a tener en cuenta.

Aunque la acción de Endesa cerró este lunes en rojo, con una caída de 0,5% respecto al viernes, los títulos de la eléctrica han seguido una senda alcista desde el 'susto' de finales de enero, cuando el exministro Álvaro Nadal planteó un recorte a la retribución del sector eléctrico y gasista -y que el nuevo Gobierno ha dejado ya en un cajón-. Desde los 16,70 euros con que arrancaba febrero, los títulos de la compañía han ganado un 17%, hasta los 19,58 euros a los que ha cerrado este lunes.

Los extraordinarios de 2017 pesan en el beneficio de Iberdrola

Para Iberdrola el cierre del primer semestre traerá también buenos resultados a nivel Ebitda, que aumentará más de un 17% respecto a 2017, hasta superar los 4.450 millones. La clave de este resultado será tanto la mejora en la hidraulicidad en España como la relativa normalización en la generación en Reino Unido, sostiene Renta 4.

En este resultado tendrá especial el “excelente comportamiento” del negocio de renovables, que crecerá un 28,3%, hasta superar los 1.210 millones, y el avance de un 19,7% en redes, hasta los 2.369 millones, con especial relevancia a la aportación de la operación en Brasil. 

El negocio de generación y clientes crecerá también, pero a un ritmo más moderado en comparación: un 3,3%, superando los 890 millones.

Pero el “notable incremento del Ebitda” no se notará, sin embargo, en el beneficio neto del semestre. Los analistas esperan una caída de alrededor de un 5% a consecuencia de las “mayores amortizaciones y un resultado financiero más negativo, así como al registro de partidas positivas extraordinarias en el primer semestre de 2017”, apuntan.

De cara a la conferencia con analistas no se esperan novedades importantes ya que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán presentó en febrero la actualización de su plan de inversiones, pero sí deberían confirmar las metas para este año que apuntan a un beneficio neto de unos 3.000 millones. La acción de Iberdrola también ha cerrado el lunes en rojo, con una diferencia de 0,12% respecto al viernes, pero los analistas subrayan su potencial alcista y su capacidad para salir de la horquilla donde se ha quedado atrapada en los últimos tiempos y despegar hasta los 10 euros por acción.

Según Morgan Stanley, el banco de inversión que se aventura en este pronóstico y que en su último informe elevaba el precio objetivo de la eléctrica hasta 8,40 desde 8,20 euros -un alza de un 25% desde los 6,70 con que cerró este lunes-, la fortaleza de Iberdrola para lograr esos niveles se asentará en tres palancas: mayores ingresos que el año pasado; más rentabilidad en proyectos que están en funcionamiento y la entrada en operación de nuevos; y una menor incertidumbre legislativa en España y Reino Unido para los dos próximos ejercicios. Desde principios de año, la energética ha elevado más de un 8% su valor en Bolsa.

Naturgy, en pérdidas por el deterioro contable de activos

En sus primeros resultados como la rebautizada Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa pondrá en papel el esperado golpe al beneficio que traerá el deterioro de activos previsto en su nuevo plan estratégico.

La hoja de ruta que seguirá la energética que preside Francisco Reynés hasta 2022 contempla un recorte en el valor de sus activos del 50%, hasta los 4.900 millones. De este monto, la generación convencional en España (carbón, gas y nuclear), supone unos 3.700 millones, según detalló la compañía recientemente, un 75,5% del total. Este deterioro será “un apunte contable, que no implicará salida de caja, pero llevará el beneficio a unas pérdidas superiores a los 3.000 millones”, sostienen desde Renta 4.

El propio Reynés reconoció este impacto en la presentación del plan estratégico en Londres y subrayó que se trata de un ajuste contable que afectará al resultado consolidado, pero el balance individual cerrará en verde gracias al efecto positivo de extraordinarios como la venta del 20% de Nedgia.

En el primer semestre del año, el Ebitda de la energética superará los 2.000 millones, pero se quedará por debajo de los 2.093 millones obtenidos en 2017 en alrededor de un 3%. El negocio que más crecerá será el de gas liberalizado, con un Ebitda de más de 370 millones, un 36% más que hace un año. Distribución de gas, infraestructuras de gas y el de electricidad, sin embargo, se contraerán en este semestre en torno a un 10%, 5% y 4,6% respectivamente, tal y como prevén los analistas.

“Este trimestre destaca negativamente la no recuperación del margen térmico como consecuencia del repunte en los precios del carbón, así como en los precios del CO2, sin que haya mejorado con ello el precio del mercado mayorista (pool)”, explican. Otro factor negativo, sostienen, será el comportamiento de las divisas en Latinoamérica.

Se espera que Reynés dé mayor detalle del deterioro de activos durante la conferencia con analistas que tendrá lugar después de la presentación de resultados. En esta cita, la atención estará puesta en si la energética desvela su interés por algún activo o compañía, ahora que ha reconocido estar con radar activo y a la búsqueda de oportunidades para ganar peso en Europa

Desde que presentó el plan estratégico, la acción de Naturgy ha subido casi un euro. A los 23,42 euros con que cerró este lunes, los títulos de la energética han logrado un avance sólido de casi 3,9% en tres semanas. Pero para los analistas de UBS, el alza no tiene por qué quedarse ahí. En su opinión, el mercado aún “no ha apreciado plenamente el plan estratégico y la política de remuneración al accionista” de Naturgy. Es más, consideran que el nuevo plan ofrece “un cambio positivo y diferenciado para el histórico de la acción, impulsado por el sólido compromiso del nuevo equipo directivo que pensamos que aún debe ser apreciado por los inversores y, eventualmente, elevar el rendimiento”.