Imagen de un estadio de LaLiga.

Imagen de un estadio de LaLiga.

Empresas

BBVA, Telefónica, Netflix o Facebook se convierten en la cantera de LaLiga

El equipo de Javier Tebas 'tira' de talento externo para impulsar la marca del fútbol español. 

21 julio, 2018 02:19

Noticias relacionadas

LaLiga también se mueve en el mercado de fichajes. La patronal del fútbol no ceja en el empeño de desbancar a la Premier League como la mejor competición del mundo, amén de la Champions League.

El fútbol y el balón, indudablemente, es lo que más importa al organismo de Javier Tebas. Pero para poder expandir la marca de la competición doméstica, LaLiga ha tenido que ‘pescar’ fuera de su mercado. El principal objetivo, por el que el organismo ha apostado decididamente por este modelo, es acercarse a la etiqueta del “entretenimiento y el ocio”, según explicó su presidente.

Un objetivo que no es nuevo para la patronal futbolística. Javier Tebas ha ido lanzando mensajes durante los últimos meses con la clara intención de posicionar la marca de LaLiga. En reiteradas ocasiones, el presidente de la patronal del fútbol indicó que los verdaderos competidores de su competición son “Netflix, Amazon y demás plataformas de visionado contenido online y offline”, además de “las motos, la Fórmula Uno y otros deportes de gran seguimiento”.

Por eso, sabiendo que las tecnológicas son uno de los grandes peligros del fútbol -a la vez que aliados- y atesoran gran talento, la patronal de los clubs no ha tenido dudas en acudir al mercado para llevarse a varios directivos, que ahora resultan clave en la expansión y en el crecimiento de la competición, tanto a nivel económico como a nivel de marketing.

Pero, ¿de dónde viene el talento que ahora está en los despachos de la sede del principal organismo del fútbol español? Javier Tebas ha ‘robado’ a directivos de empresas tan importantes como Telefónica, Facebook o BBVA. Según la patronal del fútbol, en su plantilla figuran unas 20 personas que se dedican a desarrollar la imagen de LaLiga. Estos son algunos de los casos.

Joris Evers, Director de comunicación global de LaLiga

La comunicación, en pleno estallido de la hiperconectividad y de las redes sociales se antoja una de las piezas básicas para poder crecer en un mercado tan competitivo. Por eso, LaLiga buscó a su hombre idóneo fuera de España.

Este periodista, de origen holandés, ha desarrollado gran parte de su carrera en Silicon Valley, trabajando como director de comunicación corporativa de McAfee y posteriormente para Netflix, primero como director global de comunicación y después como vicepresidente de comunicación para Europa, Oriente Medio y África.

Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga

Y si las redes sociales han invadido nuestras vidas; los ordenadores, televisiones inteligentes y smartphones son parte de ellas. Por ello, el equipo de Tebas creó el puesto de responsable de estrategia digital, y depositó su confianza en Alfredo Bermejo.

Licenciado en Derecho y Máster en Dirección de Estrategia de Marketing por ESIC. Fue responsable del área de servicio al cliente internacional en el Real Madrid C.F. y posteriormente fue strategic media partnerships manager para España y Portugal en Facebook.

Enrique Moreno, director de marca y activos de LaLiga

Para hacer crecer la marca como tal, se requieren personas especializadas en marketing y publicidad. Para ello, LaLiga se fijó en un ex de Telefónica para llevar a la competición por cualquier parte del mundo.

Enrique Moreno es especialista en la creación, gestión y desarrollo de marcas. Diplomatura en Publicidad por el Centro Español de Nuevas Profesiones y Máster Executive en ESIC. Ha sido director de servicios de marketing en TPI-Telefónica, director de estrategia de marca y director de marketing en Sanitas y director de Marketing en Quirónsalud hasta su llegada a LaLiga.

José Carlos Franco, dirección de business intelligence & analytics

El uso de datos también se ha convertido en una prioridad para todas las empresas. La buena obtención de ellos, así como el análisis e interpretación de los mismos, resulta clave para poder conocer los gustos de los aficionados y usuarios de LaLiga. Por eso, se decidió crear una figura para controlar el denominado ‘Big Data’.

José Carlos Franco es la persona encargada de dirigir esta parcela. Es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IE, trabajó durante 8 años en la consultora Accenture y los últimos 10 en BBVA, desempeñando diversas responsabilidades entre las que destaca los últimos 6 años como head of data & analytics engineering - corporate & investment banking.

No importa saber de fútbol

Como ya se ha mencionado, el fútbol es importante para LaLiga, pero no es indispensable saber de este deporte para contribuir a su expansión. “No es necesario conocerse todos los jugadores que están en nuestra competición, tampoco le pedimos que sepan del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid”, asegura Javier Tebas.

Pero eso no significa que no sepan entender lo que es LaLiga. “Tienen que conocer el producto a la perfección y saber lo que significa trabajar con nosotros”, puntualizó el presidente de la patronal del fútbol.