Miles de viajeros pueden respirar aliviados: el personal de tierra de los aeropuertos españoles cancela su huelga. El paro del sector del handling era una de las cuatro huelgas previstas para la última semana del mes y que amenazaba con poner patas arriba la salida (o vuelta) de vacaciones de miles de españoles.

La última reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre la patronal y los sindicatos ha dado sus frutos. La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) y los sindicatos USO, UGT y CCOO, han cerrado este viernes un acuerdo y el paro previsto para los últimos días de este mes se ha desconvocado.

El acuerdo firmado sirve para perfilar el IV convenio colectivo que se firmará el próximo 30 de septiembre. El sindicato considera que el pacto alcanzado cumple con las "líneas rojas" que se habían marcado: la estructura salarial y sus variables, y la garantía de los derechos laborales de todos los trabajadores subcontratados.

"Tras tres días de intensas negociaciones, la patronal ha reconocido las reivindicaciones que solicitaban las tres organizaciones sindicales", explican desde USO. Según el sindicato, la patronal ha aceptado incluir todas "las nuevas variables planteadas así como el establecimiento de las garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados, incluyendo, entre otras, los pluses de devengo mensual en la garantía fija bruta".

Punto de partida para el nuevo convenio

Esta negociación tenía un objetivo: evitar el paro general que, en principio, estaba previsto para el día 29 de julio en todos los aeropuertos de la red de Aena y al que estaban convocados más de 60.000 trabajadores. Según los sindicatos, llevaban más de dos años de bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Concluida la reunión en el SIMA, los sindicatos han indicado que no convocarán huelga y que este acuerdo es "una base", pero que todavía queda desarrollar el convenio.

"Nos hemos dado de plazo hasta el 30 de septiembre para seguir negociando un convenio que proteja los derechos de los trabajadores del sector", explica Isabel Rubio, secretaria de Acción Sindical de USO Sector Aéreo.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Aseata, Ángel Gallego, que ha señalado que este es un "punto de inicio" y comenzarán ahora a desarrollar hasta septiembre too lo conseguido para perfilar el nuevo convenio. "Solo la buena voluntad de las empresas y de los representantes de los trabajadores han hecho que, en un sector tan complicado, se haya conseguido este acuerdo", ha señalado Gallego.

Los servicios de handling abarcan desde la asistencia a personas de movilidad reducida en para el embarque y desembarque a la gestión de mercancía, correo o servicio de colocación y retirada de pasarelas que conectan el avión con el aeropuerto.

Noticias relacionadas