electricidad-postes-de-la-luz

electricidad-postes-de-la-luz

Empresas

El déficit eléctrico en mayo, 525 millones de euros por debajo de lo previsto

20 julio, 2018 11:47

La diferencia entre los ingresos y gastos del sistema eléctrico, conocido como déficit de tarifa, se situó en 1.487,5 millones de euros en mayo, 525 millones por debajo de lo previsto por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Así lo refleja el informe de la quinta liquidación provisional de 2018 del sector eléctrico que ha publicado la propia comisión reguladora. 

Los ingresos por peajes de acceso a la electricidad (el precio que pagamos por el transporte de la energía hasta nuestros hogares) alcanzaron los 4.977 millones de euros, mientras que los costes regulados fueron de 6.723 millones. Por su parte, el consumo de electricidad se incrementó 3,4% respecto al promedio de los dos años anteriores. 

La CNMC señala en el informe que la reducción del déficit con respecto a las previsiones se debió, fundamentalmente, a la menor retribución adicional de: los sistemas no peninsulares (-242,4 millones de euros), la específica peninsular (-69,7 millones de euros) y la actividad de distribución (-125,4 millones de euros), así como a una mayor facturación por peajes de acceso (+69 millones de euros).

Ingresos superiores a costes

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, que ha dado como resultado un coeficiente de cobertura del 74,92% y se aplica a cada uno de los costes a pagar con cargo a la liquidación. En el mismo período del año anterior, este porcentaje se situaba en un 74,26%.

Por último, la CNMC advierte de la escasa relevancia de esta Liquidación 5/2018 debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.