El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. Efe

Empresas

Vodafone prepara la chequera en una subasta de 5G que no ha sufrido por el cambio de gobierno

Lo más importante de esta licitación es que se celebra exactamente cuando estaba previsto y con las mismas condiciones.

18 julio, 2018 02:23

Noticias relacionadas

La subasta de 5G comienza este miércoles y Vodafone tiene que sacar la chequera si no quiere quedarse atrás frente a Movistar y Orange. Tiene, eso sí, una ventaja: cuenta con el dinero que se ahorrará al negarse a pagar por la Champions y el Partidazo a Movistar.

¿Lo verdaderamente sorprendente de esta subasta? Que en un país en el que los parlamentarios se olvidan de cómo votar cuando llega el momento de buscar una solución para RTVE, el cambio de gobierno no haya supuesto cambios drásticos ni, en realidad, de ningún tipo. No ha habido retrasos.

Las telecomunicaciones siguen siendo, hoy en día, uno de los pocos sectores en los que siguen produciéndose ciertos consensos. La ley de telecomunicaciones que salió adelante durante la primera legislatura de Rajoy fue una de las que tuvieron más apoyo parlamentario en ese periodo, con un abrumador 95% de apoyos.

A partir de las 10:00 dará comienzo la subasta, organizada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital que ahora dirige Francisco Polo, con Roberto Sánchez Sánchez como su nuevo director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Los resultados de cada jornada se conocerán a partir de las seis de la tarde en la web del Ministerio.

Me ofrecen 100 millones ¿alguien da más?

Se licitarán un total de 200 MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz y participarán los cuatro operadores principales del mercado español de telefonía móvil que han presentado solicitud de tomar parte y han sido admitidos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Los 200 MHz se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan. Las concesiones tendrán una duración de 20 años.

Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz.

¿Por qué es importante para Vodafone estar ahí?

Movistar y Orange ya tienen 40 MHz cada uno entre los 3,4 y los 3,6 Ghz, y como el límite de esta subasta es de 120 MHz, si los azules y los naranjas fueran a por el máximo y ganasen, se podrían quedar 80 MHz cada uno en esta subasta y dejar sólo 40 MHz disponibles para los rojos. Y eso si MásMóvil no entra en serio (aunque parece improbable).

La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

La subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10 y las 18 horas, a lo largo de varias jornadas. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.

¿Por qué es importante el 5G?

Aunque habrá teléfonos 5G, llegarán en 2019 y serán algunos cientos de euros más caros que los actuales, la clave de la nueva está en la latencia,

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ofrecía recientemente una buena definición de latencia, mientras explicaba la importancia del 5G para el futuro: “es lo que tarda la señal en ir y en volver”. Y explicó lo importante que es para que modelos de negocio como el coche autónomo o la cirugía remota tengan una inmediatez que no se ha conocido hasta el momento.

Para el Ministerio, “su despliegue permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital”.

La subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020. Con el proceso que ahora se inicia, se completarán las licitaciones de espectro radioeléctrico convocadas mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado el 26 de mayo de 2018. Los operadores dispusieron hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes.

La banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la banda principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa. De ahí que el Plan Nacional 5G contemple la licitación de los 200 MHz de la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) con carácter prioritario.