Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Guerra a las colas: Inditex se sube a las cajas de autopago

18 julio, 2018 02:23

Noticias relacionadas

Es una más de las apuestas que denominan "innovaciones para el cliente". Las cajas de autopago ya son una realidad en algunos locales de Inditex en España, donde están todavía en periodo de prueba. Se suma, con esto, a supermercados como Carrefour o cadenas como Decathlon, que hace tiempo que incorporaron este servicio en sus tiendas.

Así, la llegadas de estas cajas son un ejemplo más de la inclinación de la compañía gallega por introducir sistemas que permitan al cliente hacer cada vez más cosas por sí mismo: desde pagar en caja hasta recoger los pedidos realizados en la web. El paraguas que lo engloba todo es su "enfoque integrado" entre el canal físico y el online y su empeño por mostrar músculo tecnológico.

El laboratorio de Inditex para introducir las cajas de autopago fue la tienda Zara de Stratford (Londres), el local donde la compañía fundada por Amancio Ortega ha puesto en marcha todas sus innovaciones tecnológicas. Después, ha dado el salto a otras tiendas emblemáticas o flagship stores. Es el caso, por ejemplo, del Pull&Bear de la madrileña calle Preciados, donde esta caja de autopago ya está en marcha.

Este local, inaugurado el pasado marzo, cuenta con 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Como el Zara de Stratford, este Pull&Bear también tiene un mostrador reservado para la recogida de pedidos online. "El concepto de tienda del futuro va evolucionando: es la filosofía que inspira a todos nuestros equipos y todos nuestros equipos están detrás de esto", admitía este martes el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta de accionistas.

Además de en este Pull&Bear, las cajas de autopago se pueden encontrar en otras tiendas como en la renovada tienda de Zara de Bilbao o en el Zara de Marineda City (A Coruña), territorio amigo de Inditex. ¿Cuál es su sentido ahora? Para el presidente, tiene mucho que ver con agilizar el trabajo y la atención al cliente. Así, para Isla el self check-out -el autopago- se entiende como cajas complementarias, "sobre todo en horas punta, cuando hay grandes colas...", expresaba.

"Donde se justifique"

Los probadores interactivos están también en desarrollo. Esta modalidad permite solicitar nuevas tallas o colores y pedir asesoramiento de moda a través de una tableta dispuesta en cada probador, que también sugiere combinaciones de las prendas. La flagship de Massimo Dutti en Barcelona ya tiene este tipo de de probador.

En este sentido, no son pocas las innovaciones tecnológicas en las que Inditex está poniendo sus esfuerzos. Hay una que destaca entre el resto. Aunque lleva menos de un año probándolo, puede considerarse una revolución en lo que a entrega de pedidos online se refiere. Se trata de un almacén robotizado -ahora solo en Marineda City y Stratford- que mueve sus tripas para entregar los pedidos cuando el cliente le muestra su código.

Lo único que ve el cliente del 'almacén robotizado' de Marineda City.

Lo único que ve el cliente del 'almacén robotizado' de Marineda City.

¿Se verá en todos los locales de Inditex? "No es extrapolable a todas las tiendas, pero sí hay muchas que lo justifican", argumentaba Isla en la junta. De momento, en 2017 la compañía ha invertido 1.800 millones de euros en renovación del espacio comercial, expansión online y tecnología y logística -por ejemplo, en la instalación del sistema RFID, la tecnología de identificación por radiofrecuencia-. Está por ver hasta dónde llega la inversión.