Casi veinticuatro horas después de haber cerrado un agujero de seguridad que dejaba expuestos los datos de sus clientes, Telefónica analiza ahora cuántos de ellos realmente se han visto afectados. 

Según las primeras investigaciones que la operadora de telecomunicaciones ha llevado a cabo, se trata de algo menos de un centenar, explican a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la compañía. En las próximas horas responsables de Telefónica se pondrán en contacto con los afectados para explicarles lo ocurrido, añaden. 

Una solución que se queda a medio camino de lo que venían reclamando desde la organización de consumidores, FACUA. En un escrito remitido a Telefónica solicitan que se contacte con todos los clientes cuyos datos se vieron expuestos, y que se les explique cuánto tiempo han estado abiertos, en qué ha consistido la brecha de seguridad y las características del mismo. 

El agujero -denunciado precisamente por FACUA- fue parcheado en la madrugada del lunes por los técnicos de la compañía, después de que la organización de consumidores advirtiera durante todo el fin de semana de que iban a desvelar un importante problema de seguridad en una empresa del Ibex-35.

Se trata de una vulnerabilidad cuya existencia había sido verificada por EL ESPAÑOL y que tiene ciertas similitudes con los problemas que experimentó el sistema Lexnet el año pasado. ¿El mayor parecido? Que se trataba de una debilidad del sistema accesible para cualquiera, y que permitía obtener los datos de miles o millones de clientes sin contar con excesivos conocimientos técnicos.

Noticias relacionadas