Enagás no espera que los juicios por el contrato de GSP en Perú tengan ningún impacto

Enagás no espera que los juicios por el contrato de GSP en Perú tengan ningún impacto

Empresas

Enagas gana un 18,3% menos por el impacto de GNL Quintero en sus cuentas

  • La compañía cierra el primer semestre con un beneficio después de impuestos de 219 millones.
  • La gasista reafirma su objetivo de Ebitda para este ejercicio, 1.073 millones.
17 julio, 2018 08:30

Enagas ha sido la primera gran empresa del tejido empresarial español en presentar sus resultados trimestrales. 

La gasista obtuvo un beneficio neto de 219,8 millones en el primer semestre del año, un 1% más que en el mismo período de 2017, aunque sin tener en cuenta la plusvalía no recurrente que se contabilizó en enero del año pasado derivada de la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile.

Sin embargo, contabilizando el impacto de la integración de la planta chilena, el beneficio de la compañía que preside Antonio Llardén cayó un 18,3% en el primer semestre del año. Según la compañía, la contribución de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos en este período ha sido del 21,2%, "con un importante peso de las filiales internacionales".

En cuanto al beneficio operativo (Ebitda), la cifra del primer semestre que ha obtenido Enagás es de 545 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al año anterior.

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Enagás ha cerrado los seis primeros meses del año con unos resultados "en línea para alcanzar los objetivos del año", es decir, un Ebitda anual de 1.073 millones apoyado en mayores ingresos operativos que compensen la reducción de los regulados.

Inversiones y deuda

Por otra parte, hasta el 30 de junio, el grupo ha realizado inversiones por 102,1 millones de euros, siendo el Trans Adriatic Pipeline (TAP) la operación más significativa. Este proyecto, en el que la compañía tiene un 16%, se incluye entre los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea y "permitirá reforzar la seguridad de suministro energético del continente", indica Enagas. 

Este mes de julio, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha concedido 500 millones de financiación al proyecto que se suman a los 1.500 millones que aprobó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a principios de año.

A nivel nacional, la gasista invirtió 13,4 millones de euros.

En cuanto al endeudamiento financiero de Enagás, según se extrae de las cuentas presentadas en la CNMV, se sitúa en los 4.554 millones de euros. Si se compara con los resultados de cierre de 2017, la empresa energética ha reducido su deuda en 454 millones de euros (un 9%). Esta cantidad incluye 655 millones de euros asociados a la deuda neta contabilizada de GNL Quintero a 30 de junio. Además, Enagas indica que no tiene vencimientos significativos hasta 2022 y cuenta "con una sólida situación financiera para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Por último, la compañía ha hecho oficial que el pasado 5 de julio se pagó el dividendo complementario correspondiente de 2017 por un importe de 0,876 euros brutos por acción.