El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de servicios de vigilancia y seguridad en las instalaciones de la entidad pública (estaciones, infraestructuras ferroviarias, etc) por importe de 227,3 millones de euros, durante un periodo de 36 meses.

La licitación se estructurará en seis lotes territoriales, correspondientes a las zonas centro, Este, nordeste, noroeste, Norte y Sur y cuenta con diversos objetivos: mejorar el impacto de las puestas en servicio producidas en los últimos años, incorporar medidas tecnológicas (sistemas de localización, GPS en coches y patrullas, etc), compensar desajustes por áreas geográficas, redimensionar las partidas para contingencias y situaciones especiales, incrementar la formación, incorporar nuevas actuaciones y mejorar los servicios de inteligencia como medidas de vigilancia preventiva.

Además, el contrato incorpora criterios relacionados con la calidad y la exigencia de unas condiciones de solvencia suficientes para garantizar que las empresas adjudicatarias tengan capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados. Por ello, según ha asegurado el ministerio de Fomento, ha precisado de un análisis de las condiciones específicas de las infraestructuras y el servicio para su redacción.

Por otro lado, el nuevo acuerdo implicará un aumento del 50,73% en el número de horas, por lo que la prestación del servicio superará los 3 millones de horas anuales, así como una mejora del dimensionamiento y capacitación de las patrullas de la vigilancia dinámica en estaciones y terminales.

Del mismo modo, el presupuesto de licitación será un 50,97% superior al del anterior contrato.

La auscultación de los carriles contará con un máximo de 9,7 M

La entidad pública ha aprobado también la licitación del contrato para la auscultación ultrasónica de los carriles por un presupuesto máximo de 9,71 millones euros, con el fin de asegurar su mantenimiento preventivo en las líneas de la red convencional.

Según informa Adif, la auscultación es un procedimiento que permite analizar los principales parámetros de la vía mediante un tren provisto con sensores de ultrasonidos. De este modo, se facilita la programación y realización de las labores de mantenimiento de los carriles, así como la prevención de posibles incidencias, mejorando la seguridad de la infraestructura.

El principal objetivo de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses, es la detección de posibles defectos internos en el carril mediante un sistema ultrasónico y la ubicación de dichos defectos puntuales mediante puntos kilométricos y coordenadas GPS.

El contrato contempla asimismo un procedimiento de auscultación de soldaduras por ultrasonido que se aplicará en todos los tramos de nueva construcción o en aquellos afectados por trabajos de renovación, así como la realización de inspecciones en zonas de desvíos que quedan fuera de la auscultación estándar, donde se actuará con medios exclusivamente manuales.