Imagen de archivo de una playa en Canarias.

Imagen de archivo de una playa en Canarias.

Empresas TURISMO

Viajes, ropa y ocio: los españoles se dejan la mitad de su sueldo en disfrutar del verano

  • El gasto medio por persona será de 719 euros este verano, según un informe de ObservaTUR.
  • Se destinará alrededor de un 20% a viajar, sobre todo por España.
15 julio, 2018 01:03

Noticias relacionadas

El verano ya galopa y la mayoría de los españoles tienen claro a qué dedicarán su tiempo libre… y cuánto se gastarán en ello. La mayoría de ellos ha elegido un destino nacional para sus vacaciones y, sobre todo, buscará la playa. Así se desprende del último informe sobre Hábitos y comportamientos del turista nacional, elaborado por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR).

Después de la playa, los españoles buscan destinos que ofrezcan atractivos culturales (21%) o viajes en los que puedan dedicarse en cuerpo y alma a descansar (18%). La cuarta posición en interés turístico la ocupan los viajes de naturaleza y, más minoritarios, los de aventura o específicamente diseñados para niños. Para ocho de cada diez, las deseadas vacaciones llegarán el próximo mes, en agosto, y durarán al menos ocho días. Sólo un 15% se toma una quincena de descanso.

Además, las vacaciones es tiempo para pasar en pareja, en familia o con amigos. Así lo muestra la tendencia de esta encuesta: el grupo más numeroso son las parejas sin hijos (48%), seguido de los grupos familiares (29%) y de los grupos de amigos (22%).

En cuanto al alojamiento, aunque los alojamientos turísticos van ganando terreno (un 18% en este último estudio), los hoteles siguen siendo la opción favorita para la mayoría de los viajeros -un 43% afirma que se alojará en uno durante sus vacaciones-, mientras que un 28% se alojará en viviendas propias o de familiares.

En cuanto al presupuesto que destinarán a sus vacaciones, el informe de ObservaTUR apunta a un gasto medio por persona de 719 euros. Para casi la mitad de los españoles, el presupuesto máximo es de unos 1.000 euros, pero un 10% estima que destinarán más de 3.000 euros.

¿En qué se gasta el dinero en vacaciones?

Para cuatro de cada diez hogares, este año el gasto durante el verano será el mismo que en 2017, señala el Barómetro Internacional de Verano de Ferratum Group de 2018. Este estudio, elaborado con la información sobre los hábitos de consumo de los clientes de Ferratum, señala que los españoles gastarán más de la mitad de su salario mensual (53%) en sus vacaciones, un 5,7% más que la media de gasto de los vecinos de la Unión Europea.

Según este barómetro, el 11,3% de los encuestados viajarán por España y un 8,7% lo harán a algún país del extranjero. Los viajes nacionales siguen siendo una prioridad y los viajeros están dispuestos a gastar casi un 19% de sus ingresos mensuales en ellos.

Pero además de viajar, el verano da para otras muchas actividades. Aprovechar el buen tiempo en la playa, en discotecas o bares, se comerá el 16,5% del presupuesto de los encuestados.

Además, en rebajas, muchos aprovechan para actualizar su armario o cosas para el hogar. En concreto, la previsión es gastar casi un 16% en ropa y un 9% en cosas para casa.

Pero el verano es también temporada de bodas, fiestas, actividades deportivas, festivales de música… actividades de ocio a las que se destinará, en conjunto, casi un 16% del gasto.

Lo que más preocupa en vacaciones

Decidido el destino y con las reservas de alojamiento o transporte ya en orden, hay algunos aspectos que preocupan para que los días de vacaciones transcurran sin sorpresas (desagradables).

Para estar preparados, al menos cuatro de cada diez viajeros se encarga de estudiar la oferta de ocio antes de llegar. El objetivo es saber qué visitar y también tener claro cómo desplazarse una vez lleguen, según el informe de ObservaTUR.

A los españoles les importa saber qué comerán cuando estén de vacaciones, apuntan, y se encargarán de informarse antes y durante el viaje, pero reconocen que no se prestará tanta atención ni a las recomendaciones de seguridad (el 43%) o vacunas, ni a identificar algún punto para practicar deporte (el 68,7%).