Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia se desploma a mínimos históricos en Bolsa y cae un 9,5%

La cadena de supermercados ha vivido este viernes una jornada negra tras las rebaja en las valoraciones de Jefferies y Barclays.

13 julio, 2018 12:39

Noticias relacionadas

Dia ha vivido este viernes una jornada negra en Bolsa. Tras el golpe de Jefferies y Barclays, a media sesión caía más de un 5%; a cierre, lo hacía hasta 9,5% a 2,19 euros por acción, con una capitalización de 1.396 millones, alcanzado así mínimos históricos. Con esto, las dos firmas de inversión han revisado a la baja sus valoraciones sobre Dia, a dos semanas de que el grupo publique sus resultados.

En concreto, las firmas han recortado sus valoraciones más del 25%. Así, Barclays  ha reducido un 26% su valoración, hasta los 2,70 euros por acción, y Jefferies un 29%, hasta los 2,75. No es el primer jarro de agua fría que recibe la cadena en las últimas semanas. A finales del mes pasado, el 28 de junio, también HSBC rebajaba sus previsiones; en concreto, un 28%.

Sin embargo, este varapalo que llega jornadas después que la esperanza llegara a los inversores de Dia. En este sentido, en la primera semana de julio las acciones de la cadena de supermercados remontaron un 9%.

En lo que va de año, Dia se ha desplomado en Bolsa un 40%. 

Caídas en el ebitda

Además, Barclays advierte de la debilidad de las ventas de Dia en los principales mercados, las presiones de los márgenes y el impacto negativo del efecto divisa. Por eso, los analistas de Barclays pronostican una caída del 14% en su ebitda durante el primer semestre. Por su parte, Jefferies pronostica caídas del 21% en el ebitda, pero durante el segundo trimestre.

En sus últimos resultados, el beneficio neto atribuido de Dia se desplomó un 74% entre enero y marzo, hasta 4,4 millones de euros.