Las empresas dedicadas al sector de las concesiones no dan abasto este último trimestre en España. Según los diferentes informes de Gedesco, la licitación pública se ha elevado un 150% durante los últimos tres meses de los que se tienen datos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han propiciado que la progresión de la licitación pública consiga una racha de diez meses consecutivos de incremento, desde agosto de 2017, síntoma de la recuperación de las arcas públicas.

Abril se dispara

El mes de abril registró unos datos espectaculares. En el cuarto mes de 2018, la licitación pública se disparó un 214% en relación con lo que se produjo durante el mismo periodo de 2017.

Por su parte, marzo también arrojó unos datos que invitan a la euforia dentro del sector ya que concesión pública se disparó un 166% respecto al 2017. El mes de mayo fue el ‘peor’ de los tres meses ya que creció ‘sólo’ un 70%.

En cuanto a la cantidad de dinero que se ha movido durante los últimos tres meses (de junio no se disponen datos), la cifra se dispara hasta los 2.700 millones de euros. En el desglose, en mayo se movieron unos 870 millones, en abril fueron algo más de 872 y en marzo las administraciones públicas llegaron a licitar un montante de 979 millones de euros.

Los datos, fuera de estos tres meses señalados, siguen siendo excelentes. Durante los primeros cinco meses de 2018 se puede observar cómo se ha multiplicado por más de dos veces el concurso público licitado respecto al año anterior. Si en enero, febrero, marzo, abril y mayo del año anterior fue de 2.000 millones, este año ya está por encima de los 4.500 millones, lo que representa un aumento del 115%.

Fomento y Defensa dan alas al sector

Durante los últimos meses, los dos ministerios españoles que más licitaciones han sacado a concurso público han sido el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa.

Fomento fue durante los meses de marzo y mayo el principal sustento de las contratistas, ya que ha generado el mayor volumen de negocio durante el mes de mayo de 2018, con una licitación pública concedida por un importe cercano a los 87 millones de euros. Fue en el mes de marzo cuando el ministerio batió récord y ofertaba un total de 128 millones de euros.

Defensa, por su parte fue el que más dinero concedió en materia de licitaciones ya que generó un volumen de negocio por un importe cercano a los 55 millones de euros. A su vez, durante mayo, este ministerio fue el segundo que más adjudicaciones concedió con un importe de 54 millones de euros y en marzo fue llegó hasta los 21 millones de euros.

Adif, administradora de las infraestructuras ferroviarias, también aparece como uno de los organismos públicos que más dinero oferta en adjudicaciones. Así, en marzo llegó hasta los 40 millones de euros, en abril destinó 90 millones de euros de su presupuesto (Adif y Adif Alta Velocidad) y en mayo movió una cifra de negocio de 60 millones de euros.

El sector servicios, el rey de las licitaciones

Según el informe ofrecido por Gedesco, Servicios fue el sector que más adjudicaciones ofreció a las empresas contratistas. Durante el mes de marzo licitó el 68% del total, en abril el 41% y en mayo el 38%.

El segundo sector sobre el que se han apoyado el sector de las adjudicaciones es el de suministros con un 35% en abril y mayo, mientras que en marzo se quedaba en un escueto 12%.

Murcia, tierra de oportunidades

El ‘boom’ de las licitaciones públicas en España se ha reafirmado en la región de Murcia. Ha sido la que ha registrado el mayor incremento de las licitaciones públicas, situándose en casi el 1.823,8% en el mes de abril, muy por encima de la media nacional, que ha sido, durante el cuarto mes de este año, de casi el 214,2%. Cifras muy similares las obtuvo en marzo puesto que las adjudicaciones sobrepasó el 1.218% y un 392% en mayo.

La otra cara de la moneda son las dos Castillas y el País Vasco ya que las tres comunidades autónomas han visto como se han desplomado entre un 15 y un 80% sus actividades adjudicatarias.

Seopan no ve brotes verdes

Estos buenos datos, recopilados por Gedesco, contradicen los de Seopan, patronal de infraestructuras, ya que hace unas semanas cuando explicaba que pedía mucha más licitación 

Por ello, la patronal de empresas de infraestructuras recalcaba que son necesarias una serie de inversiones urgentes como es el caso del ciclo integral del agua, con un total de 12.000 millones de agua; en medio ambiente, con un montante de 6.522 millones de euros; en educación, 10.550 millones; en accesibilidad urbana; casi 40.000 millones; y, en transporte, un montante de 47.000 millones.