El mercado de la vivienda residencial español recupera músculo. El dinamismo que ha registrado en el primer semestre, con un aumento en el número de transacciones y en el precio de las viviendas, hace pensar ya en que se cerrará 2018 con un avance positivo. 

En concreto, para la firma de servicios inmobilarios Solvia, el número de transacciones superará este año las 573.000 operaciones, un 7,2% más que en 2017. Un 10% del total de las operaciones corresponderá a la venta de viviendas de obra nueva, dos puntos por encima que el año anterior, primer aumento después de una década de caída.

Según los datos de Solvia, la tendencia positiva afectará también al precio medio de la vivienda, que este año aumentará alrededor de un 6,1%. "La favorable evolución de la economía española tiene su reflejo en el sector inmobiliario, que encara la recta final del ejercicio con buenas perspectivas", señala el director general de Solvia, Javier García del Río, en el informe de tendencias Solvia Market View.

El dinamismo en el número de operaciones, agrega, "viene acompañado por un crecimiento moderado en los precios, unos niveles de crédito hipotecario en proceso de normalización y un avance de doble dígito en la concesión de visados de obra nueva, reflejo de la recuperación sostenida del sector promotor". 

Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón serán las Comunidades donde más aumentará el número de operaciones, con un 10,2%, 8,9% y 8,7%, respectivamente. Mientras, Castilla y León, Galicia y País Vasco serán las que menor movimiento tengan, con un 5,8% de aumento, un 5,4% y un 4%, respectivamente.

La recuperación económica y del empleo han servido para reactivar la demanda, sostiene el estudio, impulsando las operaciones de compraventa entre particulares en un 140% desde los mínimos registrados en 2013.

Distribución de las transacciones por tipo. Solvia

Recuperación en los precios

Este mayor dinamismo servirá para darle un empujón a los precios. Año contra año, el valor medio aumentará un 6,1% al cierre de 2018, según Solvia. Si se cumple la estimación, los inmuebles recuperarán un 16,6% de su valor respecto a los mínimos registrados en 2013 -en plena crisis económica-, aunque aún están lejos de los máximos históricos alcanzados en 2007.

Por regiones, el comportamiento del mercado de la vivienda "será dispar". Para Madrid, Solvia estima que la vivienda se encarecerá un 7,1%, por detrás del 10,5% que registrará Cataluña. El precio medio por metro cuadrado en estas dos regiones será de 1.746 y 1.565 euros, respectivamente. El municipio madrileño de Alcobendas será el que mayor aumento de precio registre, un 9,6%, llegando a los 3.076 euros por metro cuadrado. En Cataluña, en tanto, Barcelona está a la cabeza con un avance en el precio de un 10,4% y un valor por metro cuadrado de 3.439 euros.

En Valencia y Murcia, en tanto, los precios subirán un 5,4%, con un precio por metro cuadrado de 975 euros. En Andalucía el avance en precios será similar, un 5,3%, pero el precio por metro cuadrado es mayor, 1.145 euros, siendo Marbella el municipio más caro (2.020 euros por metro cuadrado).

Sin señales de burbuja

El informe de Solvia ha coincidido con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de mayo. En el quinto mes del año la compraventa de viviendas aumentó un 4,7% respecto al mismo mes de 2017, con un total de 47.177 operaciones. Este dato marca el segundo mejor registro en una década después de que el pasado enero se alcanzaran las 47.289 operaciones. Pese a la subida, los principales portales de vivienda sostienen que no estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, sostiene que "las dos palancas fundamentales" de la recuperación de la demanda son el empleo y la recuperación económica, que están sirviendo para activar el mercado de vivienda. "Los precios han comenzado a subir, con fuerza en algunas zonas de las ciudades, y el número de compraventas de vivienda también se incrementa, aunque todavía estamos lejos de vivir un nuevo calentamiento del mercado", asegura.

Con el avance de mayo, la compraventa de viviendas enlaza dos meses consecutivos de incrementos, aunque el último dato se queda 25 puntos por debajo del de abril, mes en que se disparó casi un 30%. En términos mensuales, el número de operaciones avanzó un 12,3% respecto a abril, el segundo mayor repunte en un mes de mayo en al menos cinco años. 

Según Encinar, "los datos positivos de los últimos meses tienen más que ver con al mejora del empleo y la economía que con la especulación que alentó la burbuja hace 10 años". El experto subraya que los bancos aún son prudentes a la hora de conceder hipotecas y el ritmo de construcción de obra nueva sigue por debajo de las 100.000 al año en todo el país.

Desde Fotocasa, Beatriz Toribio asegura que los datos de mayo muestran "el buen momento" que vive el sector, que aún se está reajustando tras la crisis, recoge Europa Press. Como ejemplo de esta normalización, Toribio apunta al menor avance de las compraventas en las principales plazas. 

Las transacciones de viviendas usadas aumentaron en mayo un 3,7% anual, según el INE, hasta 38.874 operaciones. Las de viviendas nuevas aumentaron un 9,2% anual, hasta 8.303 transacciones. Por regiones, Andalucía fue la Comunidad con más operaciones con 9.330 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.857), Cataluña (6.964) y Madrid (6.641).

Para el responsable de estudios de Pisos.com, Ferran Font, el incremento en las transacciones de obra nueva, por encima del de segunda mano, confirma que los desarrollos residenciales que empezaron a construirse hace un par de años "ya se están materializando en los registros de propiedad". "Confiamos en que las ventas de 2018 transcurran dentro de cifras razonables con el fin de lograr un mercado saludable en el que la oferta y la demanda estén equilibradas", explica.

Noticias relacionadas