La ministra Calviño conversa con su homóloga sueca durante el Ecofin

La ministra Calviño conversa con su homóloga sueca durante el Ecofin Julien Warnand/EFE

Empresas

El Gobierno creará una agencia para alertar de burbujas y futuras crisis

  • La ministra de Economía, Nadia Calviño, pide consenso para hacer la transposición de más de 14 normativas europeas. 
  • Primera comparecencia de la titular en el Congreso de los Diputados tras su llegada el ministerio. 
10 julio, 2018 14:01

Noticias relacionadas

El Gobierno va a recuperar una vieja idea surgida tras los primeros años de la crisis y que había quedado aparcada: la creación de una Autoridad Macroprudencial. Es decir, una institución que se ocupe de monitorizar la economía española y alerte de las posibles desviaciones que se vayan produciendo: burbujas o posibles crisis económicas. 

Un anuncio que ha hecho la ministra de economía, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados en la que ha sido su primera comparecencia. En ella ha explicado que en las próximas semanas va a convocar al Comité de Estabilidad Financiera (que no se reúne desde 2013 y que forman Economía, el Banco de España y  la CNMV) para que ponga en marcha dicha autoridad. 

Este nuevo organismo vigilará las desviaciones de la economía, pero también la buena marcha del sector financiero, lo que debería permitir evitar nuevas burbujas de cara a futuro. 

Compromiso con el déficit

Será uno de los proyectos que se ponga en marcha, ha dicho Calviño, que ha anunciado su intención de mantener la senda de reducción del déficit (2,2% para este año) e impulsar un crecimiento cercano al 3%. Para ello apuesta por un modelo de economía más inclusiva, que apueste también por la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. 

La ministra de Economía ha explicado que se ha encontrado en el cajón 14 directivas europeas que hay que adaptar a la legislación española. Para poder llevarlo a cabo ha pedido "consenso" a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.