Imagen de un cliente pagando con la tarjeta de El Corte Inglés a través de Samsung Pay.

Imagen de un cliente pagando con la tarjeta de El Corte Inglés a través de Samsung Pay.

Empresas

Radiografía de los créditos concedidos por Financiera El Corte Inglés

5 julio, 2018 03:07

Financiera El Corte Inglés, la sociedad de crédito al consumo que comparten los grandes almacenes y el Banco Santander, vivió un buen año en 2017. Sus beneficios crecieron un 15% hasta los 75,9 millones de euros; y logró también incrementar el crédito concedido en un 7,5%, dando muestras de que el consumo en nuestro país sigue una tendencia de mejora constante fruto de la recuperación económica.

La misión fundamental de la compañía es la de gestionar los pagos de las tarjetas de compra de El Corte Inglés, así como la de otorgar la financiación de compras a los clientes de los grandes almacenes. Una tarea a la que el año pasado destinó -en generación de nuevo crédito- 1.586 millones de euros. Esa financiación se otorgó a través de distintos vehículos: Fórmula Personal de Pago, Línea de Crédito o Pago por Cuotas, según explica la memoria anual de la compañía presentada en el Registro Mercantil; con un importe medio de 592 euros.

Todas esas fórmulas de pago conllevan un aplazamiento por parte de los clientes, siendo el más habitual la elección de entre 6 y 12 meses, que representan casi el 40% de los créditos con algo más de 630,9 millones de euros. Le sigue un período de pago de hasta tres meses (36%), entre tres y seis meses supone el 12% de las operaciones, mientras que algo más del 12% se sitúan entre 12 y 24 meses.

Por líneas de negocio

Como se puede imaginar, son los grandes almacenes (El Corte Inglés, S.A.) los que más volumen de negocio otorgan a su financiera. En concreto, el 76,5% de la financiación otorgada por la compañía, que supone algo más de 1.213 millones de euros. Le siguen Viajes El Corte Inglés, con el 19% de las operaciones; mientras que Hipercor y el resto de empresas del grupo (seguros, óptica, Sfera, etc) suponen poco más del 5% del total de las operaciones.

Financiera El Corte Inglés también se ocupa de la gestión y cobro de los pagos de la Tarjeta de Crédito El Corte Inglés; que permite pagar en las empresas del grupo, así como en las gasolineras de Repsol. Esta modalidad de pago permite a sus clientes dos fórmulas de abono: a final de mes con un único pago o un pago aplazado con intereses sobre las cantidades dispuestas.

Los clientes que utilizan este sistema de pago compraron bienes y servicios por valor de 4.663 millones de euros; de ellos, algo más de 256 millones de euros fueron aplazados con intereses; lo que se denomina como Crédito Rotativo.

Una vez más vuelven a ser los grandes almacenes el lugar en el que más dinero gastan sus clientes. En concreto, 3.323 millones de euros, lo que supone el 71% de las compras que se efectúan con tarjeta. Le siguen por este orden: Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Supercor, Seguros, Telecor y Sfera.

Morosidad

Una buena noticia para la Financiera El Corte Inglés es que reduce la tasa de morosidad hasta el 3,43% frente al 5,20% del año anterior. Esto supone reconocer unos importes impagados de unos 53,5 millones de euros; al mismo tiempo, aumenta la ratio de cobertura de dudosos hasta el 169,6%. Resulta también llamativa la caída del margen de intereses, que se reduce en un 2% respecto al 2016 hasta los 80,5 millones de euros.

Se reducen los ingresos por comisiones. Ingresa 58,3 millones de euros, fruto de una disminución de los cobros hechos por servicios de cobros y pagos, así como por el capítulo de otras comisiones. Se incrementan, en cambio, las comisiones cobradas por comercializar productos financieros no bancarios, que pasan de 3,15 millones a 3,19 millones de euros.

Lo que se reducen también son las comisiones pagadas, que corresponde en buena medida a la “devolución de IVA a los extranjeros no residentes en la UE que lo solicitan”, a lo que destinó poco más de 7,8 millones de euros.

Financiera El Corte Inglés repartió un dividendo a cuenta de resultados de 75 millones de euros, de los que 38,2 millones fueron a parar al Santander, como propietario del 51% de las acciones, mientras que el grupo que ahora lidera Jesús Nuño de la Rosa ingresó 36,7 millones de euros.