Varios pasajeros se dirigen a un avión de Ryanair.

Varios pasajeros se dirigen a un avión de Ryanair. Reuters

Empresas

Bruselas investiga tratos de favor a Ryanair en el aeropuerto de Montpellier

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación para determinar si los acuerdos alcanzados entre la aerolínea Ryanair y la Asociación para la Promoción de Flujos Turísticos y Económicos en el aeropuerto de Montpellier (Francia) cumplen con las normas europeas sobre ayudas de Estado.

Bruselas ha abierto la investigación tras recibir una queja sobre los acuerdos que esta organización ha alcanzado desde 2010 con la aerolínea y su filian Airport Marketing Services (AMS), en virtud de los cuales Ryanair recibe pagos "sustanciales" a cambio de promocionar Montpellier y su entorno como destino turístico en su página web.

La Asociación para la Promoción de Flujos Turísticos y Económicos es un organismo independiente financiada casi exclusivamente por entidades locales y regionales, por lo que Bruselas ha concluido de manera preliminar que estos acuerdos están financiados con recursos públicos.

La Comisión Europea sospecha que los acuerdos pueden otorgar a Ryanair una "ventaja económica indebida" con respecto a sus competidores porque las condiciones son "demasiado favorables" y ningún operador privado hubiera aceptado pactos similares con la aerolínea.

Bruselas centrará ahora su investigación en dilucidar si son ciertas sus sospechas iniciales, aunque ha remarcado que la apertura no prejuzga el resultado final de la misma.

"La competencia en el transporte aéreo tiene una importancia fundamental para los consumidores, el crecimiento y el empleo. Investigaremos si autoridades regionales y locales en Francia han concedido una ventaja económica indebida a Ryanair, provocando un daño potencial sobre otras aerolíneas europeas y efectos negativos en otras regiones europeas", ha resumido la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

Por su parte, Ryanair indica a este medio que “todos los acuerdos de Ryanair con aeropuertos cumplen plenamente con la regulación de ayuda estatal de la Unión Europea. Confiamos que la Unión Europea comprobará que nuestro acuerdo en Montpellier cumple con esta normativa”.