El precio pagado por los derechos del fútbol "se rentabilizará". "Hacemos números a ver dónde está el límite, nuestros clientes nos demandan este contenido", ha apuntado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La semana pasada, la compañía de telecomunicaciones se quedó con los derechos televisivos de La Liga en un contrato de 3.421 millones de euros; días después, anunciaba la compra de los derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro durante las próximas tres temporadas, por 1.080 millones de euros.

En su primera entrevista radiofónica, concedida a Más De Uno de Onda Cero, el presidente de Telefónica ha insistido en que será rentable. "Se lo ofrecemos a nuestros clientes, es uno de los contenidos que más demandan", ha apuntado Pallete, quien ha señalado que los clientes de Telefónica "están paquetizados, y el fútbol es uno de los principales atractivos de la oferta". Sobre los "precios irracionales" que ha criticado en otras ocasiones, Pallete ha apuntado que "esta subasta es fija, y está un pelín por debajo de lo que costaba el año anterior".

La inteligencia artificial, creadora de empleo

Pallete se ha referido también a la inteligencia artificial (IA) que, a su juicio, va a crear más empleo del que va a destruir. Pero, para eso, es necesario invertir en educación. "El 80% de los chavales de Primaria van a trabajar en empleos que ahora no existen", ha apuntado el presidente de Telefónica.

Así, ha insistido en que no hay razón para el temor: "Más que destruir puestos de trabajo, la inteligencia artificial va a cambiar la naturaleza del empleo", ha indicado, reseñando: "Estamos viendo la mayor revolución tecnológica de la historia".

Una revolución de la que Telefónica se siente actor protagonista, junto con sus competidores: "Nuestro principal valor son las redes, las infraestructuras, que son cada vez más inteligentes", ha explicado el presidente de Telefónica. España, ha dicho, es líder en este ámbito en la OCDE, solo por detrás de Japón y Corea.

La llegada del 5G

Durante la entrevista, Pallete ha hablado además del 5G, que va a dar "100 veces más capacidad y 1000 más velocidad". "Son modelos de negocio que necesitan inmediatez en el servicio", ha apuntado.

Aunque en esta ocasión no se ha referido a plazos ni a cuándo llegará a todos los clientes, hace un par de semanas, en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el presidente de Telefónica apuntó que el 5G "se desplegará comercialmente en 2021 o 2022". Además, destacó que Telefónica ha tenido que invertir 75.000 millones de euros en los últimos años para "prepararse para este nuevo mundo".

Tiende la mano al Gobierno

Otro de los temas que se han tratado en la entrevista tiene que ver con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. En concreto, sobre la necesidad de crear un pacto sobre revolución digital con el nuevo Ejecutivo. "Es necesario que definamos el marco que le queremos dar a esta revolución. Coches autónomos, biotecnología, sistema impositivo, protección de seguridad de los individuos...", ha enumerado Pallete.

El presidente de Telefónica, que ha reconocido que todavía no ha hablado con el presidente del Gobierno, ha respondido a la pregunta sobre si las grandes empresas deberían pagar más impuestos para "financiar asuntos como RTVE o las pensiones". "Telefónica paga 2.777 millones de euros al año en impuestos en España, que son más de 12.000 en el mundo", ha reseñado. Así, ha apuntado que al hablar de grandes empresas "hay que hablar de la tasa impositiva que tiene cada una". "Nosotros pagamos entre el 20 y 21% de nuestros beneficios", ha dicho.

Noticias relacionadas