Zara presentó un app para ver sus modelos en realidad aumentada.

Zara presentó un app para ver sus modelos en realidad aumentada.

Empresas DISTRIBUCIÓN

La moda se compra ‘online’ y no solo en Inditex o H&M

Aunque las cadenas tradicionales se quedan con la mayoría de las ventas 'online', parte de la moda se vende en tiendas exclusivamente electrónicas.

1 julio, 2018 00:41

Es sencillo, se hace cada vez más desde el móvil y muchas páginas permiten ver cada una de las prendas al detalle. La compra de moda online ha dejado de ser una puesta arriesgada de las cadenas para convertirse en una condición necesaria para seguir vivas. 

Y es que, lejos de ralentizarse, la compra de moda por esta vía está creciendo a pasos agigantados, algo que se nota en el conjunto del sector pero también en las cuentas de las cadenas, que ven cómo esta forma de vender artículos ocupa cada vez una parte más importante de su facturación. En concreto, y según los cálculos del Observatorio Sectorial Dbk de Informa, la penetración del comercio electrónico en el mercado de la distribución de moda en España se sitúa en el 7%.

Si atendemos a la cifra de ventas, la facturación agregada de las páginas que venden moda se situó en 1.320 millones de euros durante 2017, lo que supone un considerable aumento del 31,3% frente al año anterior y de un 71% si se toma como referencia 2015. La apuesta por el online, apuntan los expertos de Informa, tiene que ser definitiva.

"A corto y medio plazo continuará el trasvase de compradores de bienes de consumo desde canales tradicionales a canales virtuales, siendo la moda uno de los capítulos que mostrará mayor dinamismo, al contar todavía con una baja penetración", explican.

De Inditex o H&M a 'pure players'

Por eso, las grandes cadenas tienen claro que sus negocios no pueden entenderse sin la venta online. Con más recursos que las pequeñas, su apuesta está siendo decidida. Hablan de "omnicanalidad", de entender el online como una tienda más, e incluso algunas han levantado almacenes que atiendan de forma exclusiva a estos pedidos.

Es el caso de Inditex, para quien el canal online supone ahora cerca del 10% de su facturación; así, se sitúa por detrás de H&M, el rey del textil online, para quien supone un 12,5% de sus ventas. Por su parte, para Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret) supone el 6% del total. 

Según calcula Informa, el volumen de negocio generado por estas cadenas  se sitúa en 885 millones de euros durante 2017. En concreto, concentran un 67% del mercado total de venta de moda online en España. "Los principales operadores en el segmento de cadenas tradicionales están apostando por una estrategia de omnicanalidad que fomente la interacción entre la experiencia física y la experiencia online de los clientes", recoge el observatorio.

¿Y el resto? Pure players, es decir, portales con actividad exclusivamente online, como Amazon o Venca. Ellos obtuvieron unos ingresos globales por la venta de moda de 435 millones de euros, el 33% restante.

Todo apunta a que más pronto que tarde no se va a entender el textil sin esta vía de venta. "Quien no esté pensando ya en el formato online tiene un problema", apuntaba el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Para los expertos de Informa, la facturación del sector crecerá más de un 25% de media entre 2018 y 2019 por la vía de la venta en internet.