El Ministerio de Fomento ha nombrado nuevo presidente de Renfe a Isaías Táboas, profesional que ya ocupó con anterioridad cargos en la operadora y que ahora sustituirá a Juan Alfaro, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

Táboas ya formó parte de Renfe en la época en que Mercé Sala fue presidenta. Asimismo, ocupó el cargo de Secretario de Estado de Infraestucturas de Fomento cuando el Ministerio estuvo dirigido por José Blanco. Licenciado en Historia, entre los retos que deberá asumir al frente de Renfe destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020.

Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana viernes

Táboas (Valencia, en 1958), fue el número dos de José Montilla en la Generalitat de Catalunya entre el 2006 y el 2011, como secretario general de Presidència, aunque regresa así al operador ferroviario público en el que ya trabajó entre 1991 y 1996. También fue secretario de Estado de Transportes entre el 2010 y el 2011, en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nueva presidenta de Adif

El mismo consejo de ministros tiene previsto aprobar el nombramiento de la nueva presidenta de Adif. Será Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública, que sustituirá en el cargo a Juan Bravo, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Pardo será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005.

Noticias relacionadas