Mar Raventós Chalbaud, presidenta de Codorniu.

Mar Raventós Chalbaud, presidenta de Codorniu. Gtres

Empresas CAVAS

El fondo Carlyle compra Codorniu por 300 millones de euros

El fondo estadounidense pagará en total 390 millones de euros, al asumir la deuda contraída por el grupo.

Carlyle ha cerrado la compra del grupo Codorniu, propiedad de la familia Raventós. El fondo de inversión estadounidense se ha hecho con los derechos de compra de entre el 55% y el 60% de las acciones, según ha confirmado la compañía este jueves. La operación está valorada en 300 millones, más 90 millones de la deuda de la compañía.

Según informa La Vanguardia, las últimas operaciones se cerraron en la medianoche de ayer, después de que las ramas de la familia menos dispuestas a vender (la que representa su actual presidenta, Mar Raventós, los Pagés Font y Xavier e Isabel Ferrer Urrutia) aceptaran la transacción.

En los próximos días, los actuales gestores deberán convocar un consejo de administración para oficializar la situación y reconocer la mayoría en el capital de Carlyle, y también se abre un plazo para que el fondo norteamericano haga la correspondiente due dilligence, y se prevé cerrar la operación a finales de año.

Se impulsará la internacionalización

La presidenta del grupo Codorníu, Mar Raventós, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, que "permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio". Ha afirmado que, después de analizar múltiples opciones, el grupo ha llegado a "un buen consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo".

La compañía catalana ha destacado que la incorporación de Carlyle abre "una clara oportunidad" para que el grupo Codorníu Raventós siga reforzando su línea ascendente de resultados -este año prevé cerrar su ejercicio fiscal con un resultado bruto de explotación (ebidta) de 26 millones de euros--.

El managing director de Europa de The Carlyle Group, Alex Wagenberg, ha dicho que Codorníu Raventós es una compañía "con gran potencial para liderar el mercado mundial de vinos y cavas y con marcas de primer nivel, consolidadas y muy bien posicionadas en el mercado", y que espera impulsar a la compañía a través del crecimiento internacional, tanto orgánico como con nuevas adquisiciones.

¿Qué es Carlyle Group?

"Es para nosotros un gran orgullo poder formar parte de este grupo y dar apoyo a una compañía como Codorníu, con una tradición única en el mundo", ha añadido.

The Carlyle Group es un gestor global de activos alternativos con 201.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 324 vehículos de inversión a fecha de 31 de marzo de 2018.

Carlyle Europe Partners (CEP), el fondo del cual procederá el capital para hacer la inversión en Codorníu, busca invertir en compañías europeas de tamaño medio y de distintos sectores e industrias, acelerar su crecimiento y apoyar sus esfuerzos de expansión.