Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa, posa con la nueva marca.

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa, posa con la nueva marca.

Empresas

Gas Natural Fenosa cambia de nombre: se llamará Naturgy

  • La compañía apuesta por un nombre más corto y que refleje su vocación internacional y su apuesta por la energía más allá del gas.
  • La compañía solicitó el registro de esta marca hace un año y obtuvo la concesión el pasado mes de noviembre. 
  • Su nuevo 'ticker' en el Ibex35 es NTGY.
27 junio, 2018 12:35

Noticias relacionadas

Naturgy. Ese es el nombre con el que operará la 'Gas Natural Fenosa' de Francisco Reynés. La compañía llegaba a la cita anual con sus accionistas con un punto clave en el orden del día: ajustar la redacción del estatuto social y aprobar un cambio en la denominación y en el objeto de la compañía. 

"Queremos que esta nueva imagen y este nuevo logo sirvan como palanca de cambio para la evolución de la compañía", ha dicho Reynés en su discurso ante los accionistas. Una marca "sencilla, global y que hace referencia a un compromiso medioambiental y a la innovación tecnológica", ha agregado. El cambio de marca se revela un día antes que la nueva hoja de ruta con horizonte 2022 y tiene un objetivo: sumar impulso a la transformación que perseguirá el nuevo plan estratégico.

Esta nueva denominación "abarcará los negocios de la compañía en España y a nivel internacional", indica la compañía. La nueva marca de la sociedad matriz será Naturgy Energy Group. El nuevo 'ticker' en el Ibex 35 es NTGY. 

Con este cambio de nombre, la compañía quiere que los mercados internacionales la identifiquen “como una energética, no como una gasista”. “No tenemos ninguna manía para cambiar el nombre, pero veíamos necesario uno corto y que reflejara la aspiración internacional de la compañía y su apuesta más allá del gas natural”, ha subrayado Reynés minutos antes de la junta.

El presidente ha justificado la decisión también en el propio paso del tiempo y la evolución de la compañía. “Gas Natural nació hace 175 años como ‘Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas’” y, desde ese momento, ha cambiado varias veces de denominación, hasta sumar el ‘apellido’ Fenosa’ tras la fusión hace una década, para reflejar las transformaciones de la compañía.

"Han pasado 175 años en los cuales también nacieron otras compañías e impulsos industriales", desde el fax a las primeras fotografías de la luna, ha recordado Reynés. "La compañía cumple 175 años y muchas cosas han cambiado desde 1843. Su objeto principal era la iluminación urbana de la ciudad de Barcelona, con 9.000 puntos de alumbrado. Hoy, Gas Natural Fenosa, se puede calificar como una compañía líder en España y Latinoamérica, con presencia comercial o industrial en más de 40 países", ha destacado.

Según consta en el Registro de Patentes y Marcas, la compañía solicitó el registro de esta marca en mayo de 2017 y obtuvo la aprobación el pasado mes de noviembre. A partir de mañana, ha apuntado Reynés, comienza la campaña publicitaria para dar a conocer esta nueva imagen.

Nuevo consejo tras la entrada de CVC y Alba

La junta de accionistas celebrada este miércoles en Madrid es la primera después de que Repsol vendiera su participación a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC.

La operación se cerró en mayo y dio lugar a la entrada en el consejo de los representantes de CVC y de la Corporación Financiera Alba. A este respecto, Reynés ha señalado que “la situación accionarial ha cambiado, y ha pasado a ser algo estable”. El 20% que ostentaba Repsol se reparte entre el fondo británico (74,3%) y Alba (25,7%).

Además, en las últimas semanas se han producido también otro cambio relevante en el capital flotante de la compañía (28%), ha subrayado su presidente, con la afloración de un 3% en manos de Capital Group.

Tras ser ratificados en esta junta, el consejo de administración de la compañía lo formarán 14 miembros: dos consejeros por parte de Criteria Caixa (24% del capital); dos consejeros en representación del fondo GIP (20%); dos consejeros de Rioja Bidco (20%); y cinco consejeros independientes en representación del 36% de los accionistas minoritarios, además del secretario y la vicesecretaria del consejo, Manuel G. Cobaleda y María Echenique, y el propio Reynés.