No llega la paz. Los franquiciados de Telepizza continúan molestos por la alianza que la compañía ha firmado con Pizza Hut, y han decidido pasar de las palabras a los hechos, tratando de evitar a través de los tribunales que los accionistas de la cadena puedan votar el acuerdo.

Hace menos de una semana parecía que se calmaban las aguas después de que Telepizza especificara por carta a sus franquiciados las razones por las que, a su juicio, la alianza con Pizza Hut no les pone en peligro. Sin embargo, no parece que sea suficiente. Los franquiciados quieren verlo firmado, en forma de compromiso o convenio que garantice su "obligación de cumplirlo".

Para conseguir su propósito la Asociación de Franquiciados de Telepizza (AFTPZ) avivó la guerra este lunes, cuando, tras examinar la carta, decidió presentar en el juzgado un escrito de medidas cautelares, algo con lo que ya habían amenazado. ¿El fin? Que la votación no se produzca este jueves, cuando se celebrará la junta de accionistas.

"Se retirará la demanda cuando se garantice que la alianza no va a hacer daño a los negocios", explican a este periódico desde la asociación, que representa a cerca de un centenar de los 500 franquiciados de Telepizza en España y que ha sido la encargada de solicitar su petición a un Juzgado de lo Mercantil de Madrid. "Se ha pedido al juez la suspensión de la junta respecto a ese acuerdo. Si no llega a tiempo, pediremos que se deje después sin efectividad", apuntan.

Una carta insuficiente

Telepizza estaba convencida de que una carta a los franquiciados resultaría el bálsamo que necesitaban. Sin embargo, se equivocaron. En la carta, a la que tuvo acceso este periódico, la cadena de pizzerías insistía en que su objetivo "es y ha sido siempre que esta alianza con el grupo Yum! genere valor y sea positivo para los distintos colectivos involucrados en el sistema Telepizza: el consumidor, franquiciados, empleados, proveedores y accionistas. Especialmente la oportunidad de ofrecer opciones de crecimiento a nuestros franquiciados para España ha sido el motivo principal de este acuerdo".

Así, y a raíz de las reclamaciones que le hacía la AFTPZ, Telepizza insistía en su compromiso de, entre otras cosas, no abrir tiendas Pizza Hut en las áreas de influencia de los franquiciados; mantener la política en vigor respecto a la firma de nuevos contratos tras la terminación de los vigentes a día de hoy, no obligando a sus franquiciados al cambio de enseña y marca; o de destinar de forma exclusiva y aislada a la promoción de la marca Telepizza los fondos de publicidad generados por los cánones pagados por sus respectivos franquiciados, manteniendo una gestión independiente de la marca Pizza Hut.

¿Y ahora? Desde la cadena reconocen que no es una situación cómoda, pero que declinan firmar ningún compromiso con sus franquiciados porque, aseguran, estas reclamaciones ya están incluidas en la alianza firmada con Pizza Hut. A su parecer, los franquiciados no corren peligro.

Lejos de eliminar la votación del orden del día, el próximo jueves, si un juez no lo remedia, se celebrará la junta general de accionistas de Telepizza con los nueve puntos intactos; entre ellos, el examen y aprobación de las cuentas anuales y el examen y aprobación de la alianza "estratégica" con Pizza Hut. Por lo tanto, queda pendiente saber qué responde el juez.

Noticias relacionadas